domingo, 2 de octubre de 2011

EL NÚCLEO CELULAR

1-Núcleo celular
En biología el núcleo celular es un orgánulo membranoso que se encuentra en las células eucariotas. Contiene la mayor parte del material genético celular, organizado en múltiples moléculas lineales de ADN de gran longitud formando complejos con una gran variedad de proteínas como las histonas para formar los cromosomas. El conjunto de genes de esos cromosomas se denomina genoma nuclear. La función del núcleo es mantener la integridad de esos genes y controlar las actividades celulares regulando la expresión génica. Por ello se dice que el núcleo es el centro de control de la célula.
Las principales estructuras que constituyen el núcleo son la envoltura nuclear, una doble membrana que rodea completamente al orgánulo y separa su contenido del citoplasma, además de contar con poros nucleares que permiten el paso a través de la membrana para la expresión génica y el mantenimiento cromosómico.
Aunque el interior del núcleo no contiene ningún subcompartimento membranoso, su contenido no es uniforme, existiendo una cierta cantidad de cuerpos subnucleares compuestos por tipos exclusivos de proteínas, moléculas de ARN y segmentos particulares de los cromosomas. El mejor conocido de todos ellos es el nucléolo, que principalmente está implicado en la síntesis de los ribosomas. Tras ser producidos en el nucléolo, éstos se exportan al citoplasma, donde traducen el ADN.






2-Estructuras
El núcleo es el orgánulo de mayor tamaño en las células animales. En las células de mamífero, el diámetro promedio del núcleo es de aproximadamente 6 micrómetros (μm), lo cual ocupa aproximadamente el 10% del total del volumen celular. En los vegetales, el núcleo generalmente presenta entre 5 a 25 µm y es visible con microscopio óptico. En los hongos se han observado casos de especies con núcleos muy pequeños, de alrededor de 0,5 µm, los cuales son visibles solamente con microscopio electrónico. En las oósferas de Cycas y de coníferas alcanza un tamaño de 0,6 mm, es decir que resulta visible a simple vista.
El líquido viscoso de su interior se denomina nucleoplasma y su composición es similar a la que se encuentra en el citosol del exterior del núcleo. A grandes rasgos tiene el aspecto de un orgánulo denso y esférico



3-Envoltura y poros nucleares
La envoltura nuclear, también conocida como membrana nuclear se compone de dos membranas, una interna y otra externa, dispuestas en paralelo la una sobre la otra con una separación de 10 a 50 nanómetros (nm). La envoltura nuclear rodea completamente al núcleo y separa el material genético celular del citoplasma circundante, sirviendo como barrera que evita que las macromoléculas difundan libremente entre el nucleoplasma y el citoplasma.La membrana nuclear externa es continua con la membrana del retículo endoplásmico rugoso, y está igualmente tachonada de ribosomas. El espacio entre las membranas se conoce como espacio perinuclear y es continuo con la luz del RER.
Los poros nucleares, que proporcionan canales acuosos que atraviesan la envoltura, están compuestos por múltiples proteínas que colectivamente se conocen como nucleoporinas. Los poros tienen 125 millones de daltons de peso molecular y se componen de aproximadamente 50 a 100 proteínas Los poros tienen un diámetro total de 100 nm; no obstante, el hueco por el que difunden libremente las moléculas es de 9 mm de ancho debido a la presencia de sistemas de regulación en el centro del poro. Este tamaño permite el libre paso de pequeñas moléculas hidro solubles mientras que evita que moléculas de mayor tamaño entren o salgan de manera inadecuada, como ácidos nucleicos y proteínas grandes. Estas moléculas grandes, en lugar de ello, deben ser transportadas al núcleo de forma activa. El núcleo típico de una célula de mamífero dispone de entre 3000 y 4000 poros a lo largo de su envoltura, cada uno de los cuales contiene una estructura en anillo con simetría octal en la posición en la que las membranas, interna y externa, se fusionan. Anclada al anillo se encuentra la estructura denominada cesta nuclear que se extiende hacia el nucleoplasma, y una serie de extensiones filamentosas que se proyectan en el citoplasma. Ambas estructuras medían la unión a proteínas de transporte nuclear

4-Función



La principal función del núcleo celular es controlar la expresión genética y mediar en la replicación del ADN durante el ciclo celular. El núcleo proporciona un emplazamiento para la transcripción en el citoplasma, permitiendo niveles de regulación que no están disponibles en procariotas



5-curiosidades










FUENTES:
-www.wikipedia.org
-google imágenes e información
-www.alipso.com
-www.todabiologia.com



cuestiones:





  1. ¿cual es la gran importancia del núcleo en la célula?






  2. ¿crees que todos los núcleos de todos los tipos de células son iguales?






  3. ¿ cual es la característica que hace tan importante al núcleo en la célula?
trabajo realizador por:

-Javier alegre
-Juan manuel verano guarri

18 comentarios:

  1. ¿cual crees q es la caracteristica q hace al nucleo tan importante?

    ResponderEliminar
  2. Aquí no van las preguntas. Y no la estructura del trabajo no es la correcta.

    ResponderEliminar
  3. nelson qe soi javi qe esqe todavia no lo habiamos terminado ya esta bien o nos falta algo¿?

    ResponderEliminar
  4. El formato esta muy mal. Dale una vuelta. Y en Bibliografía habláis de La Teoría Celular, ¿por qué?

    Esperaba mucho más.

    ResponderEliminar
  5. como qe el formato esta muy mal??' y qe de una vuelta??

    ResponderEliminar
  6. Simplemente que lo mejores. Que no dejes tantos espacioes y cuides el tamaño de las letras. Ya se que lo habéis hecho, ya lo tengo apuntado, pero puedes y debes mejorarlo. Y cuidado con las faltas de ortografía.

    ResponderEliminar
  7. Mucho mejor el formato. Cuando lo lea en profundidad os diré la nota.

    ¿No has encontrado ninguna curiosidad?

    ResponderEliminar
  8. estoi en ello pero intento subir un video y no me deja :S

    ResponderEliminar
  9. ya esta nelson no voi hacer mas qe me a costado hacer todo mucho mucho y mucho ya e subido el video ajustado los espacios y puesto letras y sus formatos.

    ResponderEliminar
  10. LA GRAN IMPORTANCIA DEL NÚCLEO ES QUE GUARDA EL MATERIAL GENÉTICO DE LA CÉLULA Y LO PROTEGE
    LOS NUCLEOS SON MÁS O MENSO IGUALES, PUEDEN CAMBIAR EN LA POSICION Y EL TAMAÑO.
    QUE CONTIENE EL ADN DE LA CÉLULA.

    ResponderEliminar
  11. La función más importante del núcleo es que en él se encuentra el ADN, así lo protege. Sí aunque la forma puede variar depende de la célula

    ResponderEliminar
  12. La organización de las funciones de la célula a través del ADN que está en el núcleo.

    ResponderEliminar
  13. Sí todas son iguales a excepción de las procariotas ya que no tienen.

    ResponderEliminar
  14. la característica principal es que contienen el ADN de la célula.

    ResponderEliminar
  15. Antes de resppmder a las preguntas me gustaría decir que los comentarios de Javi con excesivas faltas de ortografía me producen dolor, pero ahora vamos con las preguntas.
    1-La importancia del núcleo en la célula reside en que lleva el material genético de la célula.
    2-La estructura de los núcleos es semejante en todas las células, se diferencian en la forma, pero en muy pocas ocasiones.
    3-La característica es llevar el material genético de la célula, y conservarlo.

    ResponderEliminar
  16. 1- El núcleo celular es tan importante porque contiene el material genético.
    2- Si, todos son iguales.
    3- La caracteristica principal es que contiene el material genético.

    ResponderEliminar
  17. La evaluación de vuestro trabajo es la siguiente: Medio punto (0,5 de 1) por no respetar el formato planteado en el trabajo y mezclar en un mismo párrafo información sobre su localización, estructura y función (solo se os pedía una cosa). Medio punto (0,5 de 2) por la no descripción de la estructura del núcleo, la información relevante al tamaño del núcleo es innecesaria y solo habláis del nucleoplasma. Además en un apartado aparte habláis de la envoltura nuclear (sin ningún tipo de síntesis), no incluyéndola en el apartado referido a la estructura y olvidáis el nucléolo, una de las estructuras más importantes del núcleo. Un punto y medio (1,5 de 2) por la breve pero clara explicación de la función del núcleo, os ha faltado alguna imagen y profundizar algo en la transcripción, proceso vital. Cero (0 de 1) por basar las curiosidades en un video, al que no se le hace mención alguna en el texto ni aparece una breve síntesis explicativa de lo que vamos a ver. Un punto (1 de 1) de la Bibliografía, escasa pero con enlaces. Medio punto (0,5 de 2) por la cuestiones planteadas, son muy generales, y por la nula participación en el blog, al no contestar ninguna pregunta de vuestros compañeros. Y veinticinco décimas (0,5 de 1) por la presentación, diferentes tamaños de fuente, minúsculas en lugar de mayúsculas, espacios en blanco,...

    La nota final es 4,5. Muy flojo, os habéis limitado a copiar y pegar sin hacer una mínima síntesis de la información ajustándola a lo que se os pedía.

    ResponderEliminar