miércoles, 19 de octubre de 2011

Quercus rotundifolia

Quercus rotundifolia (encina carrasca)

Clasificacion taxonomica:
Reino:Metafitas
Filo: magnoliophyta
Clase: magnoliopsida
Subclase:hamamelidae
Orden:fagales
Familia:fagaceae
Genero:quercus
Especie:quercus rotundifolia

El quercus rotundifolia esta hubicado en el reino de las plantas o metafitas junto con el resto de especies que integran este grupo.
El reino de las metafitas es caracteristico por lo siguiente:
Las plantas de tierra como la encina carrasca se desarrollan al aire libre desde que se conocen.
Son elementos con celulas de tipo eucariota vegetal
Son capaces de hacer la fotosintesis
Se pueden reproducir de manera axesual o sexual utilizando para ello esporas o gracias a otros organismos vivos o el viento o de manera axesual mediante injertos
Se mueven pero no se desplazan
Presentan una estructura Raiz Tallo Hoja y en este caso Flor y Fruto.

En cuanto a la clase a la que pertenece el Quercus rotundifolia se trata de una magnoliopsida que es un taxón de plantas que fue utilizado en sistemas de clasificación muy populares.
Cuya circunscripción coincide con la circunscripción de las dicotiledóneas nombre que por lo tanto es un sinónimo de este taxón. Este taxón ha estado muy arraigado en los sistemas de clasificación hasta hace poco.
Los caracteres pertenecientes a la angiosperma ancestral y perdidos en la rama de la que se originaron las monocotiledóneas son:
la radícula del embrión no aborta como en las monocotiledóneas sino que da origen a una raíz primaria persistente.
los nervios de las hojas forman patrones pinados o palmados a diferencia de las monocotiledóneas que adquirieron una venación paralela.
los verticilos de las flores están formados por 4 o 5 piezas generalmente.
La presencia de algunos caracteres considerados tradicionalmente característicos de las dicotiledóneas, se encuentran tanto en las dicotiledóneas como en las gimnospermas, por lo tanto son plesiomorfías de todas las plantas con semilla, que fueron perdidas en las monocotiledóneas, a saber:
la presencia de dos o más cotiledones en los embriones, a diferencia de las monocotiledóneas que poseen sólo uno,
en el corte transversal del tallo se observa que el xilema y el floema se disponen formando un anillo, según un patrón llamado eustela ,el tallo crece en grosor con formación de leña o madera.

Aqui tenemos algunas imagenes de la encina carrasca:

aunque su estructura es igual al de una planta normal con flor.

Flor tallo hojas raiz son las partes fundamentales del quercus
CURIOSIDADES


  • La encina ha sido propuesta como árbol nacional de España por el conocido especialista en árboles Rafael Moro, que indica como principal problema su presencia escasa en Galicia y nula en las Canarias

  • El quercus rotundifola es la unica especie de bellotas que es el principal alimento de los cerdos.

ORIGEN


En cuanto a su pasado no se tienen muchos de este arbol pero se dice que ya existia en la peninsula iberica durante el poblamiento de esta por los celtas y los iberos a los cuales se les atribuye este nombre de encina carrasca.


PREGUNTAS:


¿Por que la encina no ha sido aceptada como arbol nacional español?


¿Para que son utilizados los frutos de la encina?


AUTORES


Alejandro Camacho Castillo


Ignacio Noain Gascon



2 comentarios:

  1. Los frutos de la encina son las bellotas que se utilizan con fines alimenticios, sobre todos de cerdos y jabalíes; al igual que decorativos.

    ResponderEliminar
  2. Valoración de vuestro trabajo: Un punto (1 de 1) por la clasificación taxonómica completa. Un punto (1 de 1) por la determinación y descripción del reino. Un punto (1 de 1) por la determinación y descripción de la clase/filo. Un punto (1 de 1) por la acertada utilización de un esquema de planta con flor para ilustrar la estructura de la encina. Medio punto (0,5 de 1) por aportar un breve reseña histórica sobre la presencia de la encina en la Península, pero ignorar algún antepasado evolutivo por primitivo que sea. Un punto (1 de 1) por la curiosidad sobre su presencia en España y la importancia de sus frutos. Un punto (1 de 2) por las cuestiones planteadas y la no participación contestando a las de vuestros compañeros. Cero puntos (0 de 1) por la ausencia de bibliografía. Y cero puntos (0 de 1) por la maña presentación con penosas fotografías y faltas de ortografía.

    Nota final: 6,5. Una pena la mala presentación y el olvido de la bibliografía.

    ResponderEliminar