sábado, 1 de octubre de 2011

APARATO DE GOLGI



INTRODUCCIÓN:

El Aparato de Golgi o también llamado Complejo de Golgi es una extensión del Retículo Endoplasmático. Se encuentra en casi todas las células eucariotas en general cerca del núcleo.


http://ww.youtube.com/watch?v=8StkSubf0YQ&feature=related

ESTRUCTURA:

El aparato de Golgi está formado por sacos aplanados (cisternas) limitados por membranas, derivadas del retículo endoplasmatico, apilados en forma laxa unos sobre otros, denominado Complejo de Golgi, y está rodeados por túbulos y vesículas.

Los Complejos de Golgi son especialmente numerosos en las células vegetales en crecimiento. Suele estar localizado cerca del núcleo celular, y en las células animales a menudo se halla dispuesto alrededor del par de centriolos que define el centro de la célula.

El aparato de Golgi tiene dos caras distiantas: la cara cis, o de formación y la cara de trans o de maduración. La cara cis está estrechamente asociada con una porción de Retículo Endoplasmático Rugoso; en las células secretoras la cara trans es la cara más cercana a la membrana plasmática.

Cada conjunto aproximadamente de seis cisternas aplanadas en forma de disco, constituye una estructura que recibe el nombre de dictiosoma.


FUNIONES:

Los complejos de Golgi son centros de empaquetamiento o compactación de moléculas sintetizadas dentro de la célula, desempeñan un papel importante en la unión de materiales para la pared celular en crecimiento.

También se encarga de formar los Lisosomas que al contener enzimas implicadas en la degradación de proteínas, polisacáridos, ácidos nucleicos y lípidos.
Los lípidos y las proteínas de la membrana, sintetizados en el retículo endoplasmatico, son enviados al complejo de Golgi en vesículas que se fusionan con él.


El complejo de Golgi recibe vesículas del retículo endoplasmatico, modifica sus membranas y sus contenidos e incorpora los productos terminados en vesículas de transporte que los llevan a otras partes del sistema de endomembranas, a la superficie celular y al exterior de la célula. Así, los complejos de Golgi sirven de compactación y distribución.


Dentro de las cisternas ocurre la asociación final de carbohidratos con proteínas (para formar glicoproteínas) y con lípidos (para formar glucolípidos). Los materiales son transportados de una cisterna a la siguiente por medio de las vesículas.


Además de su función en la organización de las membranas celulares, los complejos de Golgi tienen una función similar en el procesamiento y la compactación de materiales que son liberados fuera de la célula. El aparato de Golgi es el principal director de la circulación macromolecular en el interior de la célula.




CURIOSIDADES:
  • Las células animales suelen contener entre 10 y 20 complejos de Golgi, y las vegetales pueden tener varias centenas.
  • El aparato de Golgi fue observado por primera vez por Camilo Golgi en el año de 1989 utilizando un microscopio óptico. Dado que el orgnánulo fue descubierto por Camilo Golgi, se decidió darle ese nombre en reconocimiento a ese investigador. Otros investigadores no quisieron reconocer la existencia del Aparato durante muchos años. Sin embargo, cuando los científicos Dalto y Félix observaron las membranas del Aparato de Golgi por primera vez con el microscopio electrónico, cesaron los cuestionamiento acerca de su existencia.


CUESTIONES:

  1. Investiga sobre el aparato de Golgi y cita tres de sus amplias funciones.
  2. Explica las diferencias entre el Complejo de Golgi y las Vesiculas, añadiendo sus funciones.


BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA:

· Biologia Celular y Molecular. Editorial Medica Panamericana

· Biología. Editorial Medica Panamericana.

· Biología Molecular de la Célula. Editorial Omega.

· Biología. Editorial Prentice Hall.

· http://apuntes.infonotas.com/pages/biologia/la-celula/el-aparato-de-golgi

TRABAJO REALIZADO POR:

  • Helena Moñivas Castrillo 1º Bach A.
  • Laura Fastigari Valverde 1º Bach A.

5 comentarios:

  1. algunas de sus funciones son: producción de membrana plasmática, formación de los lisosomas primarios y formación del acrosoma de los espermios.
    El complejo de Golgi recibe vesículas del retículo endoplasmatico, modifica sus membranas y sus contenidos e incorpora los productos terminados en vesículas de transporte.

    ResponderEliminar
  2. algunas de las funciones son: producción de membrana plasmática, formación de los lisosomas primarios, y formación del acrosoma de los espermios.
    El complejo de Golgi recibe vesículas del retículo endoplasmatico, modifica sus membranas y sus contenidos e incorpora los productos terminados en vesículas de transporte.

    ResponderEliminar
  3. Me he dado cuenta de que os habeis motivado con las preguntas, no pueden ser tan extensas como proponeis que sean.

    ResponderEliminar
  4. MODIFICA LAS SUSTANCIAS SINTETIZADAS EN EL RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO RUGOSO,PRODUCE LA MEMBRANA PLASMÁTICA Y FORMA LOS LISOSOMAS PRIMARIOS.
    LAS DIFERENCIAS NO LAS HE ENCONTRADO PERO LAS VESÍCULAS ESTAN ASOCIADAS AL APARATO DE GOLGI Y SU FUNCIÓN ES TRANSPORTAR PRODUCTOS, POR LO QUE E LEIDO. ESTOY DE ACUERDO CON PELAYO Y FRAN.

    ResponderEliminar
  5. La evaluación de vuestro trabajo es la siguiente: Un punto (1 de 1) por explicar donde lo podemos encontrar y además hacer una apreciación en cuanto a su localización dentro de la célula. Dos puntos (2 de 2) por la descripción completa y sencilla de su estructura acompañada por un dibujo explicativo. Un punto con setenta y cinco décimas (1,75 de 2) por la pormenorizada descripción de las funciones del aparato de Golgi, os ha restado puntos las fotos utilizadas que no se corresponde y, por tanto, no aportan nada a la explicación. Un punto (1 de 1) por las curiosidades entorno al descubrimiento y nombre del orgánulo. Setenta y cinco décimas (1 de 2) porque no están claras las preguntas y por vuestra escasa participación corrigiendo y contestando las preguntas de vuestros compañeros. Un punto (1 de 1) de la bibliografía, quizá se echa de menos más páginas web. Y un punto (1 de 1) de la presentación, es cierto que hay algunos huecos sin sentido y el enlace al video no funciona, pero en líneas generales esta bastante bien.

    La nota final es 8,75. Muy bien, cuidando los despistes y participando más mejoraréis la nota.

    ResponderEliminar