sábado, 1 de octubre de 2011

Los Cloroplastos

INFORMACIÓN GENERAL:

Los cloroplastos son orgánulos de tamaño generalmente grande (suelen estar entre 1 y 10 micras) y de color verde (normalmente) que se pueden encontrar en las células eucariotas vegetales exclusivamente. Su forma es variable ya que pueden ser esféricos o elípticas o una forma mucho mas compleja en forma de cinta.

Para hacernos una idea del tamaño de los cloroplastos una hoja de tamaño corriente puede contener entre 20 y 100 cloroplastos y sin embargo las algas poseen muchos menos cloroplastos

TIPOS DE PLASTOS:
Existen diferentes tipos de plastos entre los cuales se encuentran




  • Los leucoplastos que son aquellos que no tienen clorofila y son los encargados de acumular sustancias como por ejemplo los amiloplastos que almacenan el almidon o los proteinoplastos encargados de las proteinas.



  • Los cromoplastos que son aquellos que se encargan de producir los pigmentos de clorofila que les da su caracteristico color verde y se encargan de realizar la fotosintesis.



  • Los protoplatidos en los cuales derivan las especies anteriores los cuales son los que se encuentran en las celulas y dependiendo de las mismas se especializan en una u otra.



ESTRUCTURA DE LOS CLOROPLASTOS:




Los cloroplastos estan formados por varios compartimentos. El mas externo de todos se denomina envuelta y esta formado por 2 membranas una externa y una interna con un espacio intermembranoso entre ambas.



En el interior se encuentran los tilacoides que son sacos aplanados delimitados por una membrana. Los organulos forman grupos de sacos aplanados a los que llamamos grana.



En la membrana de los tilacoides se encuentran las proteina y las moleculas que ayudaran a realizar la fotosintesis.



La parte de dentro de los cloroplastos no ocupados por los tilacoides se denominan estromas y en ellos se encuentra la información genetica y se realiza la fotosintesis.

FUNCIONES DE LOS CLOROPLASTOS:




  • Fotosintesis: En los cloroplastos se realiza la funcion de fotosintesis localizada en 2 partes diferentes del cloroplastos dependiendo de la fase se fotosintesis en que se encuentre.




  1. Fase luminosa: Se localiza en la membrana de los tilacoides en la cual se encuentra cadena de transporte de elctrones y la ATP que son los encargados de convertir la energia luminica en energia quimica.


  2. La fase oscura : Se localiiza en los estromas que contienen las enzimas especificas para fijar el CO2




  • Almacenamiento: Es la funcion encargada de guardar los sobrantes de la fotosintesis.


CURIOSIDADES DE LOS CLOROPLASTOS:

Sabias que los cloroplastos son los culpables de que las hojas pierdan su color en el otoño debido a que la luz en otoño es mucho menor que en primavera o verano y esto hace que la fotosintesis se dificulte y que los pigmentos de clorofila decrezcan y por lo tanto las hojas pierdan su color verde caracteristico.

Según se dice alguna especie de babosa animal es capaz de realizar la fotosintesis gracias a que alberga en su intestino pequeños cloroplastos.

WEBGRAFIA:




http://www.botanica.cnba.urba.ar/Pakete/3er/LaCelula/cloroplastos.htm


http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/concurso1998/accesit6/cloropla.html.



http://linux.ajusco.upn.mx/fotosintesis/cloroplasto.htm



http://es.wikipedia.org/wiki/cloroplasto



AUTORES:



Alejandro Camacho Castillo



Ignacio Noain Gascon



PREGUNTAS:
¿Por que las hojas cambian de color en otoño?



¿Cuales son las partes de los cloroplastos?

























8 comentarios:

  1. CAMBIAN DE COLOR EN OTOÑO LAS HOJAS PORQUE POSEEN OTRO PIGMENTO QUE LAS PROTEGE DE LA LUZ SOLAR Y ES EL QUE LE DA COLOR MARRÓN.
    LAS PARTES DE LOS CLOROPLASTOS SON LOS CENTRIOLOS, LOS MICROTÚBULOS, LOS CILIOS Y LOS FLAGELOS.

    ResponderEliminar
  2. Cambian de color por que la clorofila se retira y quedan descubiertos otros pigmentos.
    Doble membrana en su interior, una serie de sáculos membranosos y tilacoides

    ResponderEliminar
  3. Cuando otoño empieza y el invierno está viniendo, no hay tanta luz como había en verano. Eso implica que las hojas no recibirán tanta luz como acostumbraban, y la clorofila empezará a decrecer.

    La clorofila es lo que les da a las hojas el color verde,lo que significa, que si la clorofila empieza a decrecer las hojas comenzarán a cambiar el verde por algún otro color.
    -----------------------------------------------

    Los cloroplastos se encuentran rodeados por dos membranas entre las que existe un espacio
    intermembranoso. La membrana plastidial externa es lisa, mientras que la membrana
    plastidial interna posee invaginaciones paralelas al eje longitudinal del cloroplasto que dan lugar a la membrana tilacoidal. La membrana interna encierra un espacio llamado estroma

    ResponderEliminar
  4. el comentario ultimo es de lucia y marta que se nos ha olvidado poner el nombre

    ResponderEliminar
  5. 1-Las hojas pierden su color en el otoño debido a que la luz es mucho menor que en primavera o verano y esto hace que la fotosintesis se dificulte, que los pigmentos de clorofila decrezcan y por lo tanto que las hojas pierdan su color verde caracteristico.
    2-Están formados por dos compartimentos, uno externo, denominado envuelta, formado por una membrana externa y otra interna.
    En el interior se encuentran los tilacoides.

    ResponderEliminar
  6. Comentario anterior realizado por Pelayo y Fran.

    ResponderEliminar
  7. 1- Cambian de color debido al pigmento que las protege y la luz solar. Dependiendo del tipo de luz el pigmento cambiará de color para proteger la hoja.
    2- Los cloroplastos están constituidos por una doble membrana que albergan una serie de sacylos denominador TILACOIDES, en cuya membrana se encuentra la CLOROFILA.

    ResponderEliminar
  8. La evaluación de vuestro trabajo es la siguiente: Un punto (1 de 1) por mencionar la exclusividad de este orgánulo en las células vegetales y hacer mención al número, tamaño tipos de plastos. Un punto con setenta y cinco décimas (1,75 de 2) por la descripción acerca de la estructura de los cloroplastos, no hubiera estado de más que adjuntarais una foto o dibujo explicativo. Un punto con setenta y cinco décimas (1,75 de 2) por describir de manera sencilla y clara las funciones de los cloroplastos, pero no incluir ningún tipo de imagen explicativa o profundizar un poco más en la fotosíntesis, proceso vital. Un punto (1 de 1) de las curiosidades acerca de la perdida de color de las hojas por la disminución de clorofila y la presencia de cloroplastos en animales (babosas). U punto (1 de 1) de la bibliografía, diversa y con enlaces. Un punto (1 de 2) de las cuestiones por vuestra nula participación respondiendo a las cuestiones de vuestros compañeros. Y medio punto (0,5 de 1) por la presentación, por la ausencia de imágenes (solo una testimonial), faltas de ortografía y numerosos espacios en blanco.

    La nota final es 8. Bien, se nota que no os habéis limitado a copiar y pegar, pero debéis participar más y mejorar la presentación en futuros trabajos.

    ResponderEliminar