domingo, 2 de octubre de 2011

La Vacuola

1-Células en las que la encontramos:
Podemos encontrar este orgánulo en las células eucariotas, ya sean animales vegetales:
-En las células eucariotas animales su tamaño es menor y ocupa menos espacio dentro del citoplasma.
-En las células eucariotas vegetales su tamaño es considerablemente mayor y ocupa casi la mitad del espacio del citoplasma.
2-Estructura:
Esta membrana es selectivamente permeable, e interviene especialmente en el mantenimiento de la turgencia celular y en el crecimiento. La habilidad de las vacuolas de captar y almacenar agua permite crecer a las plantas, con muy poca gasto de material.
En el interior de la vacuola se encuentra una sustancia fluida de composición variable, el jugo vacuolar. Este jugo está constituido por agua y una variedad de compuestos orgánicos e inorgánico:
  • De reserva: Como azúcares y proteínas
  • De desecho: Como cristales y taninos.
  • Venenos: (Alcaloides determinados glucósidos) que sirven a la planta de defensa contra los herbívoros.
  • Ácido málico: En plantas CAM.
  • Pigmentos hidrosolubles: Como antocianos (rojo, violeta, azul) (), que dan su color característico a muchos órganos: coloración otoñal del follaje, pétalos de malvón, rosa, petunia, frutas como uvas, ciruelas, cerezas, hojas pardo-rojizas como repollos, raíces como la de la remolacha azucarera.

3-Función:

Gracias al contenido vacuolar y al tamaño, la célula, a parte de satisfacer el consumo de nitrógeno del citoplasma, consigue una gran superficie de contacto entre la fina capa del citoplasma y su entorno. El incremento del tamaño de la vacuola da como resultado también el incremento de la célula. Una consecuencia de esta estrategia es el desarrollo de una presión de turgencia, que permite mantener a la célula hidratada, y el mantenimiento de la rigidez del tejido, unas de las principales funciones de las vacuolas y del tonoplasto.

Otras de las funciones es la de la desintegración de macromoléculas y el reciclaje de sus componentes dentro de la célula. Todos los orgánulos celulares, ribosomas, mitocondrias y plastidios pueden ser depositados y degradados en las vacuolas. Debido a su gran actividad digestiva, son comparadas a los orgánulos de las células animales denominados lisosomas.

También aíslan del resto del citoplasma productossecundarios tóxicos del metabolismo, comola nicotina (un alcaloide).

La función de estos orgánulos es vital para ciertos protozoos que viven en agua dulce, debido a que en un medio hipotónico(bajo en sales) el agua atraviesa facilmente la membrana celular por osmósis hasta causar la destrucción o lisis de la célula si no se expulsa oportunamente el exceso.

Función de las enzimas hidrolíticas de la vacuola:

  • Movilización las sustancias de reserva.
  • Procesos antofágicos: se ha visto que las vacuolas son capaces de fagocitar parte del citoplasma de la célula cuando se tiene que producir un reajuste celular.
  • Procesos heterofágicos: son raros y limitados.

4-Curiosidades:

El estudio de las vacuolas comenzo en la mitad del siglo pasado pero hasta el descubrimiento del microscopio electrónico no se pudo conocer la estructura de las vacuolas. Parece ser que las vacuolas son una forma especializada de las membranas del reticulo endoplasmático, produciendose unas vesículas al nivel de las cisternas del retículo endoplasmático en sus extremos. Cuando alcanzan un determinado tamaño las vesículas se separan de las cisternas y se agrupan entre ellas y así llega a formar la gran vacuola de las células. Las vacuolas van a contener: sales, ácidos y proteinas solubles.

Los colores de los pétalos de las flores y los colores de otras zonas de la planta, son debidas al acúmulo específico en el interior de estas vacuolas de distintos tipos de pigmentos. A parte de esto es necesario que existan unas proteinas específicas y de enzimas.

5-Cuestiones:

  • ¿Por qué tienen mayor tamaño las vacuolas de las células eucariotas vegetales?
  • ¿Cumplen la misma función las vacuolas de las celulas eucariotas animales que las vegetales?
6-Enlaces:

7-Autores:
  • Jose María Pelayo Muñoz (1º Bach A)
  • Francisco Jiménez Ramos (1º Bach A)

9 comentarios:

  1. Cristina Perez y Paula Heras4 de octubre de 2011, 17:45

    LAS VACUOLAS CUMPLEN FUNCIONES DE ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS Y DEPENDIENDO DE LA COMPLEJIDAD DE LA TAREA QUE DESEMPEÑEN EN SU RESPECTIVA CÉLULA (EUCARIOTAS VEGETALES O ANIMALES), SERÁ DE UN MAYOR O MENOR TAMAÑO. LAS EUCARIOTAS VEGETALES TIENEN MAYOR TAMAÑO QUE LAS ANIMALES.

    ResponderEliminar
  2. Son más grandes ya que las células vegetales tienen un mayor tamaño, además, cumplen funciones más complejas que en las células animales.

    ResponderEliminar
  3. Las vacuolas en células animales son pequeñas y se encargan de almacenar temporariamente nutrientes o productos de desecho y pueden funcionar como compartimiento para la degradación de sustancias. En cambio, en las células vegetales existe una gran vacuola que puede ocupar hasta un 90 % del volumen celular. En este caso, se encarga de mantener la turgencia celular.

    ResponderEliminar
  4. Entre las funciones de las vacuolas vegetales están la almacenamiento de reservas y de productos tóxicos, crecimiento de las células, permiten rápidos movimientos.
    En las animales se dedican a eliminar el exceso de agua en el interior de la célula.

    ResponderEliminar
  5. Las vacuolas en células animales son pequeñas y se encargan de almacenar temporariamente nutrientes o productos de desecho y pueden funcionar como compartimiento para la degradación de sustancias. En cambio, en las células vegetales existe una gran vacuola que puede ocupar hasta un 90 % del volumen celular. En este caso, se encarga de mantener la turgencia celular.

    ResponderEliminar
  6. Las vacuolas en células animales son pequeñas y se encargan de almacenar temporariamente nutrientes o productos de desecho y pueden funcionar como compartimiento para la degradación de sustancias. En cambio, en las células vegetales existe una gran vacuola que puede ocupar hasta un 90 % del volumen celular. En este caso, se encarga de mantener la turgencia celular.
    Yaiza e Iris

    ResponderEliminar
  7. Las vacuolas en células animales son pequeñas y se encargan de almacenar temporariamente nutrientes o productos de desecho y pueden funcionar como compartimiento para la degradación de sustancias. En cambio, en las células vegetales existe una gran vacuola que puede ocupar hasta un 90 % del volumen celular. En este caso, se encarga de mantener la turgencia celular.

    ResponderEliminar
  8. 1- Son de mayor tamaño ya que van en proporción con el tamaño de la célula y cumplen funciones mas complejas.
    2- En las células animales se encargan de eliminar el exceso de agua y las vegetales del almacenamiento de reservas y productos tóxicos.

    ResponderEliminar
  9. La evaluación de vuestro trabajo es la siguiente: Un punto (1 de 1) por explicar de forma sencilla dónde podemos encontrar las vacuolas, y las diferencias entre una célula u otra. Un punto y medio (1,5 de 2) por la descripción de la estructura, estando completa, no se entiende bien al utilizar, : y () sin ton ni son y quedando parte del texto remarcado en blanco (si lo escribieseis con vuestras manos no os pasaría eso). Un punto setenta y cinco décimas (1,75 de 2) por describir detalladamente la función de las vacuolas, os resta puntos el centraros en la célula vegetal y el hecho de que el texto cambie de color cuando pones el cursor encima. Un punto (1 de 1) por la curiosidad referente al estudio de la estructura de la vacuola con el desarrollo del microscopio electrónico y por su implicación en el color de órganos vegetales. Setenta y cinco décimas (1 de 2) por las cuestiones planteadas, su complejidad es mínima y la información presentada en el texto es escasa y ambigua; además no habéis participado contestado a todas las preguntas de vuestros compañeros ni habéis corregido las vuestras. Un punto (1 de 1) por la diversidad de bibliografía empleada y haberla presentado en forma de enlaces. Y por último, veinticinco décimas (0,25 de 1) por la pésima presentación: diferentes tamaños de letra, subrayados sin sentido, una única fotografía...

    La nota final es 7,5. Tenéis que mejorar la presentación y empezar a participar en el blog activamente.

    ResponderEliminar