sábado, 1 de octubre de 2011

LA PARED CELULAR

1.¿Que es?
La pared celular es una capa rígida que se localiza en el exterior de la membrana plasmática en las celulas de plantas, bacterias, hongos y algas.

2.¿De que esta echa?
La pared celular se construye de diversos materiales dependiendo de la clase de organismo. En las plantas, la pared celular se compone de celulosa. En las bacterias la pared celular se compone de peptidoglicano. Los hongos presentan paredes celulares de quitina y las algas tienen típicamente paredes construidas de glicoproteinas y polisacáridos

3.¿Que función realiza dentro de la célula?
La pared celular protege los contenidos de la célula, da rigidez a la estructura celular, funciona como mediadora en todas las relaciones de la célula con el entorno y actúa como compartimiento celular. En las células vivas las paredes tienen un papel importante en actividades como la absorción, transpiración, traslocación, secreción y reacciones de reconocimiento.Inclusive en células muertas son funcionales las paredes celulares: en los arboles, la mayor parte de la madera y la corteza esta formada solo de paredes celulares.

4.¿Como esta dividida?
La pared celular tiene tres partes fundamentales:
  • La sustancia intercelular o lámina media: Es la capa más externa, en muchos casos compartida por más de una célula.Se compone principalmente de compuestos pécticos, se descompone con facilidad, y cuando esto sucede el tejido se separa en células individuales.

  • La pared primaria:Más gruesa que la lamina media.Se forma inmediatamente después de la división celular, antes de que la célula complete su crecimiento. Está asociada a protoplastos vivos, por lo tanto los cambios que experimenta son reversibles. Usualmente es delgada, pero puede alcanzar considerable grosor. Cuando las paredes son gruesas pueden mostrar una clara laminación debida a las variaciones en la composición de los sucesivos incrementos.Debido a la disposición de las microfibrillas, la pared primaria es algo extensible.

  • La pared secundaria:Presente sólo en algunos tipos celulares.Mucho más gruesa que la pared primaria y la sigue en orden de aparición. Es fuertemente refringente al microscopio debido a la alta proporción de celulosa. Formada de celulosa y lignina (polímero del fenilpropano), y de otras moléculas que varían según la célula (cutina, suberina, sales minerales, etc).Puede llegar a tener 3 subcapas con caracteristicas fisicas y quimicas diferentes.(http://www.euita.upv.es/varios/biologia/images/Animaciones/PARED%20CELULAR%20CAPAS.MOV)
Archivo:Pared celular.png


5.Biogenesis de la pared celular vegetal
La pared celular vegetal se constituye durante la división celular, a partir de vesículas.Estas vesículas, llenas de los componentes de la pared celular, se localizan en el fragmoplasto. En el fragmoplasto se fusionan las vesículas del aparato de Golgi y constituyen el plato celular, el cual crece desde el interior de la célula en división, hasta ponerse en contacto con las paredes laterales.
Una vez formada, la pared celular crece por deposición de capas sucesivas de celulosa.La elongación celular ocurre en el eje perpendicular al de las microfibrillas de la capa de pared que se está depositando, de ahí que la síntesis de la pared y la orientación de las microfibillas de celulosa está en directa relación con el tamaño celular.


6.Interacciones de la pared celular vegetal

La pared celular es el orgánulo más externo de la célula y de ella dependen las interacciones entre células y entre tejidos. La pared celular de las plantas depende de la adhesión al substrato, la cual es determinate en el caso de algunos órganos vegetales que son móviles como el polen.


Por otro lado, la pared se mantiene en constante comunicación con el interior celular, esta interacción entre la pared y protoplasto es dinámica y transmite señales hacia el interior de la célula. En el otro sentido, de adentro hacia afuera, el protoplasto regula el estado de la pared en cada momento, dependiendo del desarrollo del tejido y las condiciones ambientales.

Durante el fenómeno conocido como plasmólisis que es la separación del protoplasto vivo de la pared celular por un efecto hiperosmótico, la interacción física entre la pared celular y el protoplasto se hace evidente; cuando esta interacción física se pierde la célula se vuelve incapaz de responder al ataque de patógenos y pierde su diferenciación celular.


7.Pared celular de las algas

Al igual que las paredes celulares de las plantas superiores, la pared celular de las algas está compuesta por carbohidratos como la celulosa y glicoproteínas. La presencia de algunos polisacáridos en las paredes de las algas, es usada como carácter diagnóstico en la taxonomía de las algas.

El grupo de algas diatomeas sintetiza sus paredes celulares usando ácido silícico. El ácido se polimeriza intracelularmente, y después la pared sale al exterior para proteger a la célula. Interesantemente, comparadas con las membranas celulares orgánicas producidas por otros grupos, requieren menos energía para su síntesis, lo que constituye un ahorro para la célula.

8.Pared celular bacteriana

Las paredes celulares bacterianas son diferentes de las paredes de plantas y hongos que están hechas de celulosa y quitina, respectivamente.También son diferentes de las paredes que no contienen peptidoglicano. La pared celular es esencial para la supervivencia de muchas bacterias y el antibiótico penicilina puede matar a las bacterias inhibiendo un paso en la síntesis del peptidoglicano.


9.Pared celular de los hongos

No todas las especies de hongos tienen paredes celulares, pero en el caso que las tengan, se componen de glucosa mina y quitina. Tienen el mismo propósito que las paredes celulares de las plantas, dar rigidez a las células para mantener su forma y prevenir la lisis osmótica. También limita la entrada de moléculas que pueden ser tóxicas para hongo, tales como fungicidas sintéticos o producidos por plantas. La composición, las características y la forma de la pared celular de los hongos varía durante su ciclo vital y también depende de las condiciones de crecimiento.

Oomycetes es un grupo de patógenos saprotróficos de las plantas que tienen paredes celulares anómalas de celulosa. Hasta hace poco tiempo se creía que eran hongos, pero datos estructurales y moleculares han llevado a su reclasificación como Heterokontophyta. Este es un grupo de protistas que incluye a autótrofos tales como algas pardas y diatomeas.

10.Bibliografía

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Pared_celular
  • http://www.euita.upv.es/varios/biologia/Temas/Pared%20celular%20ampliada.htm
  • http://www.botanica.cnba.uba.ar/Pakete/3er/LaCelula/ParedCelular.htm
  • http://www.biologia.edu.ar/botanica/tema7/7-2pared1.htm
11. Cuestiones

  • ¿Cual es el antibiótico que puede matar a las bacterias inhibiendo un paso en la sintesis del peptidoglicano?
  • ¿Que diferencias existen entre las tres partes fundamentales de la pared?

TRABAJO REALIZADO POR:
  • Guillermo Gómez
  • Manuel Alégre










10 comentarios:

  1. Hay que firmar los trabajos. Se edita desde el procesador de textos del Blog, nunca en Word.

    ResponderEliminar
  2. EL ANTIBIÓTICO QUE INHIBE UN PASO EN LA SÍNTESIS DEL PEPTIDOGLICANO ES LA PENICILINA.
    LA PARED PRIMARIA SE FORMA CUANDO LA CÉLULA A TERMINADO DE DIVIDIRSE CON EL FRAGMOPLASTO Y ESTÁ ADAPTADA AL CRECIMIENTO CELULAR. LA PARED SECUNDARIA ES AL MÁS CERCANA A LA MEMBRANA PLASMÁTICA Y AL CONTRARIA QUE LA PRIMARIA CONTIENE UNA GRAN CANTIDAD DE CELULOSA Y LA LAMINILLA MEDIA ES DONDE SE UNEN DOS PAREDES PRIMARIAS DE CÉLULAS DISTINTAS.

    ResponderEliminar
  3. La penicilina.
    la pared media es la mas fina de todas ellas, además se forma justo al terminar la división de la célula; en cambio la pared secundaria es algo mas gruesa contiene mas celulosa, y por ultimo , la externa, es la mas gruesa de todas.

    ResponderEliminar
  4. El antibiótico que puede matar a las bacterias inhibiendo un paso en la sintesis del peptidoglicano es la penicilina.
    ------------------------------------------

    La sustancia intercelular o lámina media es la capa más externa, la pared primaria es más gruesa que la lamina media y la pared secundaria (resente sólo en algunos tipos celulares) es mucho más gruesa que las anteriores y las sigue en orden de aparición.

    ResponderEliminar
  5. 1-La respuesta es penicilina
    2-La lámina media es la capa más externa de la pared celular, después se encuentran la pared primaria y la pared secundaria.

    ResponderEliminar
  6. hay mucha informacion muy interesante.

    ResponderEliminar
  7. La evaluación de vuestro trabajo es la siguiente: Antes de comenzar, deciros que no habéis respetado el formato del trabajo que se os ha planteado, lo que me induce a pensar que os habéis limitado a copiar lo que habéis encontrado en Internet sin pararos a leerlo y ver lo que os sirve. Medio punto (0,5 de 1) por decir dónde podemos encontrarla sin respetar el formato planteado. Un punto (1 de 2) por describir sin ningún tipo de síntesis (sobre el apartado dedicado a la biogénesis, interacciones y las distintas paredes en algas, hongos...) y no respetando el formato propuesto la estructura de la pared celular. Un punto y medio (1,5 de 2) por enumerar solamente las funciones de la pared celular (aquí si que teníais que haber profundizado). Cero puntos (0 de 1) por la ausencia de curiosidades. Medio punto (0,5 de 1) por la Bibliografía utilizada por la ausencia de enlaces a las páginas presentadas. Otro punto (1 de 2) por las cuestiones planteadas, estando bien las preguntas planteadas os ha faltado participar en la corrección de las mismas y responder a la de vuestros compañeros. Y cero puntos (0 de 1) por la presentación, no habéis respetado el formato propuesto, el trabajo esta incompleto, no hay enlaces y multitud de tamaños de fuente y faltas de ortografía inadmisibles.

    La nota final es 4,5. Muy mal, debéis mejorar mucho para el próximo trabajo.

    ResponderEliminar
  8. wooo... aclararon muchas dudas acerca de ste tema

    ResponderEliminar