sábado, 8 de octubre de 2011

Mitocondria

INTRODUCCIÓN

Diminuta estructura celular de doble membrana responsable de la conversión de nutrientes en el compuesto rico en energía trifosfato de adenosina (ATP), que actúa como combustible celular. Por esta función que desempeñan, llamada respiración, se dice que las mitocondrias son el motor de la célula.

Se encuentran mitocondrias en las células eucarióticas (células con el núcleo delimitado por membrana). El número de mitocondrias de una célula depende de la función de ésta. Las células con demandas de energía particularmente elevadas, como las musculares, tienen muchas más mitocondrias que otras. Por su acusado parecido con las bacterias aeróbicas (es decir, que necesitan oxígeno), los científicos creen que las mitocondrias han evolucionado a partir de una relación simbiótica o de cooperación entre una bacteria aeróbica y una célula eucarióticas ancestral.

FUNCIÓN

La principal función de las mitocondrias es generar energía para mantener la actividad celular mediante procesos de respiración aerobia. Los nutrientes se escinden en el citoplasma celular para formar ácido pirúvico que penetra en la mitocondria. En una serie de reacciones, parte de las cuales siguen el llamado ciclo de Krebs o del ácido cítrico, el ácido pirúvico reacciona con agua para producir dióxido de carbono y diez átomos de hidrógeno. Estos átomos de hidrógeno se transportan hasta las crestas de la membrana interior a lo largo de una cadena de moléculas especiales llamadas coenzimas. Una vez allí, las coenzimas donan los hidrógenos a una serie de proteínas enlazadas a la membrana que forman lo que se llama una cadena de transporte de electrones.

La cadena de transporte de electrones separa los electrones y los protones de cada uno de los diez átomos de hidrógeno. Los diez electrones se envían a lo largo de la cadena y acaban por combinarse con oxígeno y los protones para formar agua.

La energía se libera a medida que los electrones pasan desde las coenzimas a los átomos de oxígeno y se almacena en compuestos de la cadena de transporte de electrones. A medida que éstos pasan de uno a otro, los componentes de la cadena bombean aleatoriamente protones desde la matriz hacia el espacio comprendido entre las membranas interna y externa. Los protones sólo pueden volver a la matriz por una vía compleja de proteínas integradas en la membrana interior. Este complejo de proteínas de membrana permite a los protones volver a la matriz sólo si se añade un grupo fosfato al compuesto difosfato de adenosina (ADP) para formar ATP en un proceso llamado fosforilación.

El ATP se libera en el citoplasma de la célula, que lo utiliza prácticamente en todas las reacciones que necesitan energía. Se convierte en ADP, que la célula devuelve a la mitocondria para volver a fosforilarlo.

ESTRUCTURA

La Mitocondria, que tiene una longitud comprendida entre 0,5 y 1 micrómetro, está envuelta en una membrana doble. La membrana exterior lisa está separada de la interior por una película líquida. La membrana interior, replegada en unas estructuras llamadas crestas, rodea una matriz líquida que contiene gran cantidad de enzimas o catalizadores biológicos. Dentro de esta matriz líquida hay ácido desoxirribonucleico mitocondrial (ADNm), que contiene información sobre síntesis directa de proteínas.

Se evidencian por medio de técnicas histológicas especiales e incluso se los puede aislar mediante ultracentrifugación; están presentes y repartidas de modo uniforme en todas las células, tanto vegetales como animales. En la célula se hallan en continuo movimiento.

PREGUNTAS

¿En qué está envuelta una mitocondria?

¿Cuál es su función principal?


Trabajo realizado por:

-Álvaro de Porres González

-Adrián López Montero

7 comentarios:

  1. 1-La mitocondria está envuelta en una doble membrana, una exterior lisa y otra interior plegada formando crestas mitocondriales.
    2-Su función principal es dar energía a la célula mediante la respiración celular.

    ResponderEliminar
  2. La mitocondria está envuelta en una doble membrana y la función principal de esta es obtener energía a través de la respiración celular

    ResponderEliminar
  3. LA MITOCONDRIA ESTA ENVUELTA POR DOS MEMBRANAS, LA INTERIOR FORMADA POR LAS CRESTAS MITOCONDRIALES Y LA EXTERIOR LISA.
    SU FUNCIÓN PRINCIPAL ES REALIZAR LA RESPIRACIÓN CELULAR.

    ResponderEliminar
  4. 1- Está envuelta en una doble membrana. Una exterior lisa y una interior con pliegues denominados crestas mitocondriales.
    2- Su función principal es la obtención de energía mediante la respiración celular.

    ResponderEliminar
  5. No os preocupéis si no aparecen los comentarios estan siendo moderados por mi. CUando termine el plazo publicaré todos.

    ResponderEliminar
  6. La evaluación de vuestro trabajo es la siguiente: Pasando por alto la pésima presentación, la ausencia de apartados, y la brevedad de otros. La nota de vuestro trabajo no supera el 1, por entregarlo fuera de plazo, concretamente 8 días después del plazo.

    La nota final es 1. Seguid tomándoos las cosas a broma que os esta yendo muy bien.

    ResponderEliminar