domingo, 2 de octubre de 2011

EL RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO


RETICULO.jpg


1) LOCALIZACIÓN

El retículo endoplasmático se encuentra tanto en la célula animal como vegetal , pero no en la célula procarita


2) Estructura

El retículo endoplasmático es el principal componente del sistema de endomembranas, denominado también sistema vacuolar citoplasmático y está formado por un conjunto de membranas que limitan cavidades cerradas o cisternas de distintas formas. Estas cavidades se comunican a menudo entre ellas y forman una red canalicular. Las membranas del retículo son más delgadas que la membrana plasmática y sus características estructurales son análogas.


Reticulo Endoplasmatico Liso
Las membranas del retículo tienen una de sus caras en contacto con el hialoplasma y la otra en contacto con el contenido de las cavidades, las cuales llamaremos: cara hialoplasmática y cara luminal.

. En la cara hialoplasmática, las membranas del retículo tienen a menudo ribosomas unidos por la subunidad grande y asociados formando polisomas, eso nos permite diferenciar el retículo en dos tipos: retículo cuyas membranas llevan asociados ribosomas, los cuales dan un aspecto granular, se denomina retículo endoplasmático rugoso o granular; y el retículo cuyas membranas no llevan asociados ribosomas se llama retículo endoplasmático liso o agranular. En una misma célula normalmente coexisten los dos tipos de retículo e incluso una misma cavidad puede estar limitada por una membrana en la cual ciertas regiones lleven asociados ribosomas mientras que otras están totalmente desprovisadas de ellos.


3) FUNCIONES

- Síntesis de proteínas

Los ribosomas del retículo endoplasmático rugoso sintetizan proteínas pero no pasan al citosol, se introducen en las cavidades del retículo o también pueden pasar a formar parte de su membrana. La función del rugoso es el almacenamiento de proteínas sintetizadas por sus ribosomas para su glucoxilación, es decir, reacciones de transferencia de un oligosacárido a las proteínas sintetizadas. Las sintetizadas por los ribosomas libres no son empaquetadas y permanecen en el citosol o hialoplasma, es el medio acuoso del citoplasma en el que se encuentran inmersos los orgánulos celulares. Si tienen que pasar a algún orgánulo lo hacen mediante su membrana por un sistema de bombeo. Las proteínas que se almacenan en el rugoso se utilizan con diversos fines:

1.- Formación de membranas citoplasmáticas (RER, REL, envoltura nuclear y A. Golgi) junto con las enzimas de éstas membranas o que están contenida en ellas.

2.- Secreción celular, las proteínas sintetizadas en el rugoso pasan al A. Golgi y desde éste se emiten en el interior de vesículas de secreción que se unen a la membrana plasmática vertiendo el contenido por endocitosis. La endocitosis es un proceso celular, por el que la célula introduce moléculas grandes o partículas, y lo hace englobándolas en una invaginación de la membrana citoplasmática, formando una vesícula que termina por desprenderse de la membrana para incorporarse al citoplasma.

3.- Posiblemente, las proteínas del rugoso pasan a formar parte de la membrana de los peroxisomas estos son orgánulos citoplasmáticos que son pequeñas vesículas entrantes provistas de membrana plasmática semipermeable, que contienen varias enzimas que producen o utilizanperóxido de hidrógeno, aunque las enzimas que contienen estos orgánulos son sintetizadas por los ribosomas libres.

- Síntesis de los lípidos (REL)

Las membranas del retículo endoplasmático liso producen la mayoría de los lípidos requeridos para la elaboración de las nuevas membranas de la célula, incluyendo glicerofosfolípidos y colesterol. Gran parte de la síntesis de los esfingolípidos (son lípidos complejos que derivan del alcohol insaturado de 18 carbonos esfingosina en esta se halla unida a un ácido graso de cadena larga mediante un enlace amida formando laceramida)se lleva a cabo en el aparato de Golgi, pero su estructura básica, la ceramida, se sintetiza también en el retículo. En realidad, en las membranas del retículo no se realizan todos los pasos de la síntesis de los lípidos de las membranas. Los ácidos grasos se sintetizan en el citosol y son insertados posteriormente en las membranas del retículo endoplasmático liso donde son transformados en glicerofosfolípidos. Esta síntesis la realizan proteínas de membrana que tienen sus centros activos orientados hacia el citosol y por tanto los lípidos estarán inicialmente en la hemicapa citosólica de la membrana.

- Almacenamiento de proteínas

En el retículo endoplasmático se produce un control de la calidad de las proteínas sintetizadas, de modo que aquellas que tienen defectos son sacadas al citosol y eliminadas. Existen unas proteínas denominadas chaperonas que juegan un papel esencial en el plegamiento y maduración de las proteínas recién sintetizadas. Son también ellas las encargadas de detectar errores y marcar las proteínas defectuosas para su degradación. Otras proteínas con dominios tipo lectina, reconocen determinados azúcares y comprueban la adición correcta de glúcidos.

Las proteínas que se sintetizan en el retículo endoplasmático terminan en varios posibles destinos: en el exterior celular mediante un proceso de secreción, el interior o en la membrana de alguno de los compartimentos de la ruta vesicular como el aparato de Golgi, los lisosomas. Sin embargo, algunas tienen su función en el propio retículo endoplasmático, son las denominadas proteínas residentes. Para ser retenidas en el retículo deben poseer una secuencia de cuatro aminoácidos concretos localizados en el extremo carboxilo (-COOH).

- Destrucción de sustancias tóxicas

. Detoxificación: Es un proceso que se lleva a cabo principalmente en las células del hígado y que consiste en la eliminación de productos tóxicos como drogas, medicamentos o los propios productos del metabolismo celular, por ser liposolubles (hepatocitos)

.Glucoxilación: Son reacciones de transferencia de un oligosacárido a las proteínas sintetizadas. Se realiza en la membrana del retículo endoplasmático. De este modo, la proteína sintetizada se transforma en una proteína periférica externa del glucocálix.



4) DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE EL RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO LISO Y RUGOSO

Las diferencias entre el retículo endoplasmático liso y rugoso son:

1.- El RER se especializa en la Síntesis de Proteínas, posee numerosos Ribosomas adosados en la cara externa de este orgánulo.

2.- El REL se especializa en la Síntesis de Lípidos, sobre todo los Fosfolípidos que forman todas las membranas biológicas, a diferencia del RER no tienen Ribosomas adosados en su cara externa, de ahí viene la denominación de Retículo Endoplasmático Liso o Agranular.


Retículo Endoplasmático


Las Semejanzas entre el retículo endoplasmático liso y rugoso son:

1.- Los dos están formados por túbulos y vesículas membranosas que se superponen formando una red membranosa interna que parten del lado externo de la Membrana nuclear Carioteca para terminar en el lado interno de la membrana plasmática.

2.- Integran el Sistemas de endomembranas o sistema Vacuolar Citoplasmático (solo en células eucariotas), constituyen la parte más desarrollada del Sistemas de endomembranas.

3.- Constituyen un verdadero sistema Circulatorio interno, ya que los productos sintetizados por ambos retículos endoplasmáticos viajan por los túbulos membranosos hacia el interior del Núcleo celular o hacia los dictiosomas (sacos membranosos aplanados y apilados a la manera de pilas de cisternas) del Aparato de Golgi para su almacenamiento, empaquetación y modificación de los mismos.


5) CURIOSIDADES




6) CUESTIONES

1.- ¿En sitios pueden terminar las proteínas sintetizadas en el retículo endoplasmático?
2.- ¿Con qué están en contacto las caras del retículo endoplasmático?


7) BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA


Libro: BIOLOGÍA Y FISIOLOGÍA CELULAR 1 MEMBRANA PLASMÁTICA EDITORIAL OMEGA


8) AUTORAS

- MARTA GÁLVEZ PÉREZ

- LUCÍA LAVÍN MONTORO

10 comentarios:

  1. Nelson está bien o hay que cambiar algo? como hago para acer la segunda foto mas peqeña? porque la e copiado y pegado la he reducido mediante un programa y la he subido como foto, pero no hay manera ! importa mucho??? eso no resta no?¿?

    ResponderEliminar
  2. POSDATA: ha costado muchiiiiiiiisimo trabajo cuadrar todos los colores tamaños de títulos y todo, tenlo en cuenta por favor, y el siguiente trabajo si puede ser impreso nos harías un favor.

    ResponderEliminar
  3. Siento decirte que en papel no van a ser los trabajos. El problema que has tenido es por traerlo de Word con un formato determinado.

    Esta vez esta bien, la proxima utiliza el procesador de textos del blog que para eso esta.

    ResponderEliminar
  4. LAS CARAS DEL RETICULO ENDOPLASMATICO ESTÁN EN CONTACTO CON EL NÚCLEO O FLOTANDO EN EL CITOPLASMA.

    ResponderEliminar
  5. LAS PROTEÍNAS SINTETIZADAS ACABARÁN EN UNA CISTERNA DEL RETÍCULO O FORMANDO PARTE DE SUS MEMBRANAS.

    ResponderEliminar
  6. Las proteinas sintetizadas terminan en varios destinos: en el exterior celular mediante un proceso de secreción, el interior o en la membrana de alguno de los compartimentos de la ruta vesicular como el aparato de Golgi, los lisosomas

    ResponderEliminar
  7. Las membranas del retículo tienen una de sus caras en contacto con el hialoplasma y la otra en contacto con el contenido de las cavidades

    ResponderEliminar
  8. Las proteínas que se sintetizan en el retículo endoplasmático terminan en varios posibles destinos: en el exterior celular mediante un proceso de secreción, el interior o en la membrana de alguno de los compartimentos de la ruta vesicular como el aparato de Golgi.
    En una cara están en contacto con el hialoplasma y en el otro con el contenido de las cavidades.

    ResponderEliminar
  9. 1- Las proteinas sintetizadas en el RE van a terminar en el aparato de Golgi, fuera de la célula y en los lisosomas.
    2- Una cara da al citoplasma y la otra al núcleo cecular.

    ResponderEliminar
  10. La evaluación de vuestro trabajo es la siguiente: Un punto (1 de 1) por la localización clara y sencilla del orgánulo (es lo que se pedía sin más). Un punto y medio (1,5 de 2) por la descripción de la estructura del R.E., os a restado que empezáis hablando del REL y luego lo mezcláis todo. Un punto con setenta y cinco décimas (1,5 de 2), no están muy claras las funciones, deberíais haber diferenciado entre liso y rugoso mejor de lo que esta, y eliminar información que sobra, como la de las proteínas (no habéis hecho síntesis de la información), de esa forma el apartado dedicado a las diferencias y semejanzas no haría falta. Cero (0 de 1) por basar las curiosidades en un video, al que no se le hace mención alguna en el texto ni aparece una breve síntesis explicativa de lo que vamos a ver. Dos puntos (2 de 2) por la complejidad de vuestras preguntas y participar contestando las preguntas de vuestros compañeros. Un punto (1 de 1) de la bibliografía, diversa y con enlaces. Medio punto (0,5 de 1) por la presentación, muy mal el formato, con diferentes tamaños de fuente, subrayados,...

    La nota final es 7,5. Bien, pero debéis centraros en lo que se os pide y hacer una síntesis de la información que encontréis, no limitaros a copiarla sin más.

    ResponderEliminar