viernes, 21 de octubre de 2011

ARCHASTER TYPICUS (ESTRELLA DE MAR):

Es conocida como estrella de mar tropical o estrella blanca del sustrato. Predomina en mares tropicales y suele medir 15cm.

CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:

Los seres vivos se clasifican en taxones que se estructuran en una jerarquía que los ordena en grupos de menor mayor y se les designa una categoría taxonómica que acompaña al nombre del propio grupo.

La clasificación taxonómica de la estrella de mar es:

ESPECIE: Archaster typicus.

GÉNERO: Archaster.

FAMILIA: Archasteridae.

ORDEN: Valvatida.

CLASE: Asteroidea (asteroideos).

FILO O DIVISIÓN: Echinodermata (equinodermos).

REINO: Animalia.

REINO, SUBREINO Y CARACTERÍSTICAS:

Pertenecen al reino de los equinodermos que quiere decir que su cuerpo está lleno de espinas. Aunque las estrellas de mar no tienen púas poseen como protección un exoesqueleto formado por diferentes placas calcáreas bajo su resistente piel. Por esto se diferencias de otros invertebrados como el Erizo de Mar o la Holoturia.

Los equinodermos se caracterizan por tener un sistema vascular acuífero, que consiste en regular mediante procesos internos de la estrella, el nivel de concentración de agua que facilita el movimiento, la respiración y la alimentación.

-Son animales invertebrados con simetría radial, ya que, poseen cinco brazos y el cuerpo aplanado. Se alimentan, por lo general de moluscos; por lo que son carnívoras.

Se caracterizan porque se reproducen asexualmente. Asimismo, tienen facilidad para regenerar cualquier parte de su simple estructura.

TEORÍAS SOBRE LA ESTIRPE EVOLUTIVA COMÚN A LA QUE PERTENECEN LOS EQUINODERMOS:

En la actualidad persisten las dudas sobre la filogenia de los equinodermos. Hay quienes consideran que son formas regresivas descendientes de seres con cefalización y órganos de los sentidos que, al pasar a una vida sésil, acaban adaptando una simetría radial y los perdieron.

Algunas características, como el esqueleto subepidérmico, hacen pensar que son próximos a los antecesores de los cordados, pero que han seguido una línea evolutiva distinta; y la superespecialización en el medio marino que no han podido abandonar.

En general se considera que:

1. Los equinodermos descienden de formas móviles y de simetría bilateral.

2. Al adaptarse a la vida sésil adquirieron la simetría radial, quedando la boca y el ano hacia arriba, como sucede en los crinoideos.

3. El sistema acuífero tenía relación, en un principio, con la alimentación por filtración.

4. Posteriormente, se volvieron a hacer de vida libre, pasando la boca al lado ventral, y el sistema acuífero adquirió función locomotora, apareciendo así las formas más o menos globosas o cilíndricas; que son herbívoras y detritívoras, y las formas con brazos, que son carnívoras.

CURIOSIDADES:

Algunas curiosidades de este ser vivo son que son animales nocturnos que podemos encontrar hasta a 90 m de profundidad, viven en las rocas y en algunas zonas está en peligro de extinción.

CUESTIONES:

¿POR QUÉ LA ARCHASTER TYPICUS ES UN SER VIVO QUE POSEE HABITUALMENTE CINCO BRAZOS?

¿CÓMO SE DESPLAZA ESTE ANIMAL POR EL AGUA?

WEBGRAFÍA:

Enciclopedia temática Planeta vol. 1 y libro de texto Biología y Geología 1º Bach.

http://www.aquanovel.com/archaster_typicus.htm

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/arturoreyes/arturo/Recursos/animales.htm

http://html.rincondelvago.com/estrellas-de-mar_1.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa_taxon%C3%B3mica

CRISTINA PÉREZ Y YAIZA GARCÍA




4 comentarios:

  1. Nelson dime qué te parece porque es la primera vez que subo uno!

    ResponderEliminar
  2. esque no se por que yo puse color a las letras de los titulos y aqui salen todas en blanco!

    ResponderEliminar
  3. No parece estar mal. Tendría que leerlo con detenimiento, pero la apariencia es buena.

    ResponderEliminar
  4. Valoración de vuestro trabajo: Un punto (1 de 1) por la clasificación taxonómica completa. Cero puntos (0 de 1) por la ausencia de determinación y descripción del reino. Un punto (1 de 1) por la determinación y descripción de la clase/filo. Un punto (1 de 1) por la utilización de una fotografía con sus partes rotuladas. Un punto (1 de 1) por aportar una interesante teoría sobre su parentesco evolutivo con los cordados. Un punto (1 de 1) por la breve aunque interesante curiosidad. Un punto y medio (1,5 de 2) por las cuestiones planteadas y escasa participación contestando a las de vuestros compañeros. Un punto (1 de 1) por la extensa bibliografía presentada. Y setenta y cinco décimas (0,75 de 1) por la presentación con algún problema que otro con la ubicación de las fotografías.

    Nota final: 8,25. Buen trabajo, una pena el despiste con la descripción del reino y el mal encuadre de las fotos.

    ResponderEliminar