domingo, 3 de abril de 2011





Tulipa - TULIPÁN


1-TAXONOMÍA:
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Liliopsida
  • Orden: Liliales
  • Familia: Liliaceae
  • Subfamilia: Lilioideae
  • Tribu: Tulipeae
  • Género: Tulipa
2-REPRODUCCIÓN:



2-REPRODUCCIÓN:

Los tulipanes tienen reproduccion asexual por bulbos. Los bulbos son tallos subterráneos cortos envueltos por hojas gruesas y carnosas, a partir de los cuales brotan nuevas plantas. Los bulbos crecen bajo la tierra, en suelos humedos y en climas no muy calidos porque se pueden helar.





3-CICLO VITAL:

En el ciclo de los tulipanes encontramos dos fases:

1. Fase vegetativa: crecimiento de los bulbos hasta llegar al tamaño adecuado para florecer.


2. Fase reproductiva: esta fase comprende: inducción floral, diferenciación de las partes florales, alargamiento del tallo floral y floración.










-Así es el aspecto, de manera trasversal, del bulbo del tulipán al final de su ciclo biológico.


El inicio de la fase reproductiva y la terminación de la fase vegetativa ocurre cuando las hojas se secan y el bulbo se encuentra maduro. Es a partir de ahí cuando se produce la evolución de las partes florales, que en tulipanes silvestres tiene lugar debajo de la tierra.


La evolución de los diferentes órganos del bulbo desde el momento que se forman y hasta que termina su diferenciación floral es la siguiente:


-Estado I: El ápice permanece todavía unido.

-Estado II: El ápice está bajo forma de cúpula.

-Estado III: Aparecen tres carpelos externos aparentes.

-Estado IV: Aparecen tres carpelos internos aparentes.

-Estado V: El androceo tiene tres estambres aparentes del primer verticilo.

-Estado VI: El androceo tienes tres estambres aparentes del segundo verticilo.

-Estado VII: El gineceo tiene tres carpelos visibles.


Está comprobada la influencia de la temperatura en la evolución de estas fases.



Helianthus annus - Girasol


1-TAXONOMÍA



  • Reino: Plantae
  • Division: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Asterales
  • Familia: Asteraceae
  • Tribu: Heliantheae
  • Género: Helianthus
  • Especie: H. annus



      El girasol es una planta fanerógama, y dentro de este tipo angiosperma.




      2-REPRODUCCIÓN:


      El girasol se reproduce de manera sexual mediante semillas (las pipas).


      3- El Ciclo vital:


      En el ciclo de vida del girasol se puede distinguir una secuencia de nueve etapas:


      1. La germinación se extiende desde los 5 hasta los 15 días, depende de la temperatura. Abarca el lapso que va desde el nacimiento de la planta hasta el surgimiento de la radícula y los cotiledones.





      2. La emergencia ocupa un lapso de 20 días hasta la aparición del primer par de hojas verdaderas.


      3. La formación de hojas que demanda 25 días hasta el cuarto par de hojas.


      4. La diferenciación del capítulo abarca el período que va desde la octava a la decimoquinta hoja. Esta etapa dura 10 días y va acompañada por la formación del botón floral.


      5. El crecimiento pleno incluye el desarrollo del cultivo desde la hoja 14-15 hasta la floración. Se expresa nítidamente el botón floral al separarse de la última hoja con un diámetro de unos 10 cm, durando 20.30 días.


      6. La floración se prolonga en un procese que va desde el borde hacia el centro a razón de 2 o 3 círculos por día, dura 15 días, y termina con el marchitamiento.


      7
      . El llenado del grano y la acumulación de aceite ocupa un espacio de 25 a 40 días con una humedad de los frutos menor al 25%


      8. La maduración dura unas 2 semanas, en las cuales se manifiesta el color castaño de los capítulos y tallo hasta alcanzar los granos una humedad menor al 10%. Conociendo el proceso de desarrollo del cultivo se puede decidir con suficiente anticipación el paquete tecnológico a aplicar, comenzando con la elección del híbrido y uso de fítosanitarios.

      9. La polinización del girasol es llevada a cabo por las abejas meliferas, es decir la polinización es alogama.





      MÉTODOS DE REPRODUCCIÓN VEGETATIVA ARTIFICIAL:


      Existen una serie de tecnicas agronomicas consideradas como formas de reproduccion asexual en vegetales. son las siguientes:

      • Acodos: los nuevos ejemplares se forman a traves de una rama de la planta madre, todavia no separada de la misma , a la cual se le hacen brotar tallos.


      • Estaca: es un fragmento de tallo con yemas de consistencia leñosa separada de un arbol o arbusto e introducida en la tierra con el fin de que arraigue y forme una nueva planta.


      • Injerto: un fragmento de tejido procedente de una planta se une a otra planta ya asentada. el conjunto se desarrollara como un solo organismo dando lugar a una nueva planta.


      • Esqueje o gajos: un fragmento del tallo se separa de la planta y se intriduce en la tierra para que broten raices.


      • Técnicas de micropropagación: pequeños fragmentos de la planta madre se cultivan en tubos de ensayo.


      • Cultivo de tejidos: se coloca un fragmento de planta en un recipiente ayudado de soluciones nutritivas vegetales y hormonas vegetales creando un ambiente libre de microorganismos.


      • Keikis: es el nombre con el que se denomina al hijuelo de la planta madre de las orquideas, que se forma tras la floracion.

      Esquejes:

      Gracias a las técnicas de preparación y conservación de bulbos, se pueden plantar bulbos de tulipán en distintos momentos, aunque esto va a depender de la climatología de la zona y en especial, de la temperatura.

      En nuestro país, las plantaciones de bulbos de tulipán suelen producirse desde primeros de noviembre hasta finales de enero.


      -Experimento casero:

      Pese a que no poseíamos ninguna planta de tulipán o girasol, decidimos realizar un esqueje tradicional con un fragmento de hierbabuena de la siguiente manera:


      1-En primer lugar cortamos un fragmento de hierbabuena.



      2- Arrancamos un par de hojas para despejar el tallo



      3-Plantamos el esqueje en una maceta.




      4-Por último regamos la planta, esperando que crezca de manera adecuada.





      BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA:



      http://es.wikipedia.org/wiki/Tulipa http://es.wikipedia.org/wiki/Bulbo_(bot%C3%A1nica) http://es.wikipedia.org/wiki/Helianthus_annuus http://es.wikipedia.org/wiki/Germinaci%C3%B3n http://blogjardineria.com/el-girasol http://www.agrobit.com/Info_tecnica/agricultura/girasol/AG_000005gi.htm http://articulos.infojardin.com/bulbosas/multiplicacion-bulbosas.htm http://articulos.infojardin.com/bulbosas/Fichas/Tulipan.htm http://www.botanical-online.com/flortulipan.htm http://www.botanical-online.com/tigestipuscastella1.htm

      http://books.google.es/books?id=JLHr3tMrMLAC&pg=PA166&lpg=PA166&dq=fase+vegetativa+tulipan&source=bl&ots=EtRv0HI58x&sig=CO5QNd52S3zQEetYslJu9jBlef0&hl=es&ei=Xw20Ta-UE4Wq8AP61d2VDA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CB4Q6AEwAQ#v=onepage&q&f=false



      Trabajo realizado por:
      Marta Blanco García, Lupe Carrasco Blanco, Irati García Costales e Irene García Mejías.

      4 comentarios:

      1. Valoración y nota final del trabajo:

        Lo primero que llama la atención es la presentación, y no por buena precisamente. La letra es excesivamente grande, hay mucho espacio de separación entre párrafos y algunos guiónes son enlaces, no siéndolo los verdaderos enlaces de la bibliografía.

        Centrandonos en los puntos del trabajo deciros que la clasificación taxonómica esta bien (1 punto), la descripción de la reproducción podría ser mejor o por lo menos más completa (1,5 puntos de 2) y que a la explicación del ciclo vital le vendrían bien unas fotos que acompañaran la explicación (1,5 puntos de 2).

        Lo peor es la investigación, que brilla por su ausencia. Habéis hecho el experimento casero de reproducri un esqueje, pero no habéis investigado sobre los métodos de reproducción artificial. Y en lugar de plantarlo en una maceta, tendrías que haber utilizado un bote con agua para ver como echa raices (2,5 puntos de 5).

        Al igual que vuestros compañeros podéis mejorarlo y/o completarlo, sino vuestra nota será un 6,5.

        ResponderEliminar
      2. Nelson, el trabajo ya está modificado y ampliado.
        Habíamos tenido algunos problemas con la fuente,como que al publicar la entrada, se modificaba otra vez todo para mal.
        pero creemos que ahora no está mal del todo.

        Puedes decirnos que nos falta?

        Lupe,Irene,Irati y Marta

        ResponderEliminar
      3. Ha mejorado mucho. La presentación es mucho mejor, más clara y uniforme. Y la investigación es completa y acorde con lo que os pedia (5 de 5). Sigo echando de menos fotos que acompañen la explicación del ciclo y un desarrollar un poco más la reproducción sexual del girasol, dado que la hemos visto en clase.

        Vuestra nota final pasa de un 6,5 a un 9. Muy bien.

        ResponderEliminar
      4. ualaaa!:) bien, bien..intentaremos mejorarlo en el próximo, si lo hay!

        ResponderEliminar