domingo, 17 de abril de 2011

Lirio común (Iris germánica)



TAXONOMÍA
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Liliopsida
  • Orden: Asparagales
  • Familia: Iridaceae
  • Subfamilia: Iridoideae
  • Tribu: Irideae
  • Género: Iris
    Especie
    : Iris germánica.


El lirio es una planta que pertenece a las fanerógamas y dentro de este a las angiospermas monocotiledóneas, ya que presenta en el embrión un solo cotiledón.



Reproducción

La planta del Lirio se puede reproducir de dos maneras, sexual y asexualmente.


Reproducción sexual
: Las manchas de los pétalos de los lirios, ejercen un gran atractivo sobre diversas especies de insectos polinizadores (polinización entomófila), que las usan como pistas de aterrizaje. Una vez alcanzan esa zona, intentan penetrar por el canal que separa la base de los tépalos externos e internos, donde sus cuerpos quedan necesariamente impregnados de polen; al visitar otra flor de la misma especie, provocan involuntariamente su fecundación, al depositar el polen sobre la parte femenina de la flor. La polinización también puede ser anemófila, es decir, que se produzca a través del viento. Hay que tener claro que esta polinización es cruzada, la transferencia del polen ocurre desde la antera de una flor hacia el estigma de una flor de otra planta. Esto ofrece a las plantas una gran variabilidad genética, con mayores posibilidades de adaptarse a nuevos ambientes, competir con otras especies y ocupar nuevas posiciones ecológicas.


Reproducción asexual: Otra forma de reproducción que tienen los lirios es a través de los rizomas. Estos son tallos subterráneos horizontales, no confundir con raíces, que cada cierta distancia emiten tallos verticales. Mientras la planta madura, el rizoma produce más rizomas, lo que la conduce a crear más hojas y flores. Con el paso del tiempo, el rizoma original se marchita y se muere. Esta forma de reproducción tiene la ventaja de ser rápida y simple frente a la polinización, sin embargo, estos individuos al ser todos iguales puede que no sobrevivan ante un cambio hostil del medio en el que vivan.




Ciclo vital

Durante el ciclo de vida del lirio, dentro de la antera de la flor, las células madres de las microsporas se dividen meióticamente originando, cada una, cuatro microsporas haploides. El núcleo de cada microspora se divide luego mitóticamente y la microspora desarrolla un grano de polen bicelular, que es un gametofito masculino inmaduro. Una de las células se divide posteriormente otra vez, habitualmente después del desarrollo del tubo polínico, dando como resultado tres células haploides por grano de polen: dos gametos masculinos inmóviles y la célula generadora del tubo polínico.




Dentro del óvulo, una célula madre de la megaspora se divide meióticamente y forman cuatro megasporas haploides. Tres de las megasporas se desintegran; la cuarta se divide mitóticamente, da lugar a el saco embrionario
(el gametofito femenino) que consiste en siete células con un total de ocho núcleos haploides (la célula central grande contiene dos núcleos, los núcleos polares). Una de las células más pequeñas, que contiene un solo núcleo haploide es la ovocélula. El polen germina sobre el estigma, produciendo un tubo de polen que crece a través del estilo hasta el ovario. El tubo de polen en crecimiento penetra en el óvulo a través de una pequeña abertura conocida como micrópilo. Los dos gametos masculinos inmóviles pasan a través del tubo al saco embrionario; el núcleo de un gameto masculino fecunda a la ovocélula. El otro se fusiona con los núcleos polares, formando una célula triploide (3n) que se desarrolla en un tejido nutritivo, el endosperma. El embrión pasa por sus primeras etapas de desarrollo mientras se encuentra aún dentro del ovario de la flor, el ovario mismo madura y se transforma en fruto. La semilla, liberada del esporofito materno en estado latente, germina finalmente formando una plántula.



Métodos de reproducción artificial

El siguiente esquema resume las variadas formas que puede utilizar el hombre para reproducir asexualmente una planta:

La multiplicacion vegetativa

La multiplicacion es posible ya que cada una de las celulas de un vegetal, posee capacidad de multiplicarse, diferenciarse y generar un nuevo individuo identico al original.
  • Esquejes: Muchos árboles y arbustos cultivados, son reproducidos a partir de esquejes o segmentos de tallos que, cuando se los coloca en agua o tierra húmeda, desarrollan raices en sus extremos. Uno de los ejemplos mas conocidos es el árbol de sauce que tiene una gran capacidad para formar raices y crecer.

  • Estolones: Muchas plantas, como la fresa, desarrolan tallos delgados, largos y horizontales, llamados estolones. Éstos crecen muchos centimetros a ras de la tierra y producen raices que, en cada nudo, dan origen a una nueva planta erguida

    Rizomas: Otras plantas se extienden por medio de tallos denominados rizomas, que crecen bajo tierra. Estos presentan varias yemas que pueden ser troceados para la reproducción. Muchas plantas aromaticas como el lirio se reproducen por este método.

  • Tubérculos: Los tubérculos son tallos subterráneos engrosados por acumulación de sustancias alimenticias, y sirven también como medio de reproducción. Un ejemplo típico son las patatas. Estas se propagan plantado un trozo de tubérculo que tenga una yema de la cual surgirá nuevas raíces y tallos. De esta forma se origina una nueva planta.
  • Injerto: Es la unión del tallo de una planta, con el tallo o raíz de otra, con el fin de que se establezca continuidad en los flujos de savia bruta y elaborada, entre el tallo receptor y el injertado.
  • Cultivo in vitro: Consiste en aislar una porción de la planta y proporcionarle artificialmente las condiciones físicas y químicas apropiadas para que las células expresen su potencial de regenerar una planta nueva. Estas técnicas se realizan en laboratorios en recipientes de vidrio ( in vitro).


Experimento


Ya que el Lirio tiene rizomas y estos poseen yemas se pueden formar nuevos individuos siguiendo los siguientes pasos:


1º Cortamos el rizoma







2º Trasladamos el trozo de rizoma cortado a otro lugar, donde al cabo de un tiempo esté dará lugar a un nuevo individuo tras el desarrollo nuevas hojas:







Webgrafía y bibliografía


Realizado por Eduardo Alonso, Guillermo López y Jesús Martín.

9 comentarios:

  1. Valoración y nota final del trabajo:

    Buen trabajo, pero incompleto. La clasificación taxonómica (1 punto) y las descripciones de la reproducción (2 puntos) y el ciclo vital (2 puntos) acomplada de imágenes y dibujos estan muy bien.

    El experimento quizá necesitaría texto acompañando a las fotos, pero esta muy currado el apartado fotográfico. El problema es que este apartado esta incompleto, falta la investigación sobre los métodos de multiplicación vegetativa artificial. No dices nada, ni si quiera mencionas a que tipo pertenece la que haces en el experimento (2,3 puntos de 5).

    Y se trata de hacer los trabajos en grupo que me da que solo ha trabajado uno.

    Vustra nota es un 7,3. Si lo complentáis podréis mejorarla. Ánimo!

    Y se

    ResponderEliminar
  2. pero k dices de k solo lo a echo uno nelson?

    ResponderEliminar
  3. Hecho, con h de hacer. Es la impresión que me da. El que menos haya hecho que complete la investigación.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Nelson tenemos un problema con los espacios entre párrafos y tambien a la hora de publicar el trabajo, nos pone que hay un error en el html y no sabemos solucionarlo. Si puedes, evaluanos la parte nueva que nos faltaba porque por mucho que lo intentamos no podemos.

    ResponderEliminar
  6. Ya he arreglado más o menos el problema de los espacios entre párrafos. Confirmarme que habéis termiando el trabajo para valorarolo de nuevo.

    ResponderEliminar
  7. gracias Nelson ya no lo puedes valorar,
    saludos

    ResponderEliminar
  8. Mucho mejor. La investigación sobre los métodos de reproducción vegetativa esta muy bien. Os sumo 2 puntos más a la nota. Se queda en un 9,3.

    ResponderEliminar