TAXONOMÍA
- Clase: Magnoliopsida
- Orden: Fabales
- Familia: Fabaceae
- Subfamilia: Faboideae
- Género: Trifolium
- Especie: Trifolium pratense
- Especie: Trifolium pratense
El trébol pertenece a la familia de las pteridofitas, dentro del grupo de las cormofitas.
REPRODUCCIÓN
Los tréboles, como se explicará posteriormente, presentan un ciclo vital diplohaplonte con predominio de la fase diploide o esporofito, es decir, presenta alternancia de generaciones. Por tanto, este tipo de planta ha encontrado un equilibrio entre los procesos de reproducción asexual y sexual, verificando un ciclo vital de tipo diplohaplonte, que reúne las ventajas de ambas formas de reproducción.
En la parte sumergida, se forman una especia de bolas, que son los esporocarpos. Dentro de éstos, encontramos un solo megaesporangio (parte femenina) y diversos microesporangios (parte masculina). Cuando el esporocarpo está maduro la pared de éste se deshace, y un soróforo empuja a los esporangios al exterior liberando así sus esporas. Una vez liberadas, tiene lugar la fecundación y se forma el zigoto que dará lugar a un nuevo trébol.
CICLO VITAL
Los tréboles son una especia vegetal que presentan alternancia de generaciones, es decir, existe la fase haploide de gametofito en la cual la dotación genética esta reducida a la mitad (n) y la fase diploide o de esporofito en la cual la dotación genética es 2n, la cual predomina. Los organismos diploides presentan dos copias idénticas de su material genético y para dar lugar a las células reproductoras llamadas gametos se produce lo que se conoce como meiosis.
La planta visible es el esporofito, en la cual se forman las flores. Por una parte tenemos el aparato reproductor masculino que consta de los estambres, en los cuales se forman los granos de polen por meiosis. Y por otra parte tenemos el aparato reproductor femenino, donde se encuentran los óvulos que están dentro de los carpelos donde se forman las oosferas.
La fecundación se produce cuando los granos de polen llegan al estigma del carpelo, este proceso es el de la polinización.
Una vez en el estigma el grano de polen se rompe, formando el llamado tubo polínico, que se forma en el interior del estilo. Cuando dichos granos de polen alcanzan el saco embrionario fecundan a la oosfera, dando lugar al cigoto diploide.
A partir de entonces, tiene lugar la formación de la semilla a partir del cigoto.
En los tréboles, la semilla se encuentra dentro de la flor, en algunas variedades del trébol se forman una especie de cápsula en cuyo interior se encuentran dichas semillas.
Cuando estas cápsulas se rompen, las semillas caen al suelo, germinan y se produce una nueva planta de trébol.
MÉTODOS DE REPRODUCCIÓN ARTIFICIAL
- ACODO
Son un método de propagación de plantas que consiste en formar nuevos ejemplares a partir de una rama de la planta madre sin separarla de la misma para hacer posible la aparición de raíces por medio del calor, la humedad de la tierra preparada y de incisiones o ligaduras. Existen dos tipos de acodo:
- Terrestre: es el más sencillo.Consiste en amontonar alrededor de la planta una porción de tierra formando una convexidad a fin de facilitar la formación de raíces. Se obtienen por este medio tantos vegetales nuevos como tallos había y sin perjuicio de que la planta madre siga retoñando nuevamente.
- Aéreo: cuando se trata de acodar ramas muy gruesas y demasiado altas para poderse encorvar bien se detiene con ligaduras el curso de la savia, se daña o quita parte de la corteza de la planta. Se hacen estos acodos al aire en cestos, sacos o tiestos llamados de acodar de modo que la rama atraviese y sobresalga por arriba y por abajo.
- ESQUEJES
Los esquejes o gajos son fragmentos de plantas separados con una finalidad reproductiva. Pueden cortarse fragmentos de tallo e introducirlos en la tierra, para producir raíces. Las plantas enraizadas de esta manera serán idénticas a sus progenitoras, es decir, formarán con ellas un clon. Es asexual por lo que sólo se necesita un único progenitor.
- ESTACAS
Son fragmentos de rama, unos herbáceos y los otros leñosos que contienen yemas, que al ser enterradas se obtiene una nueva planta.
- CULTIVO DE TEJIDOS
El cultivo de tejidos es una técnica basada en colocar un fragmento de planta
en un recipiente ayudado con soluciones nutritivas artificiales y hormonas v
egetales. Cada fragmento origina una planta idéntica a la original, aunque puede ser modificada genéticamente pa
ra tener variedades artificiales.
EXPERIMENTO CASERO
Hemos realizado un experimento casero de uno de los métodos de reproducción vegetativa, el esqueje. Para llevarlo a cabo, hemos escogido la Cinta, y para ello hemos seguido los siguientes pasos:
- Cortamos el esqueje deseado.
- Si las nuevas plantas no tienen un desarrollo suficiente, las metemos en un recipiente con agua para estimular su crecimiento.
- A continuación, se introduce el esqueje en la maceta, y se cubre de tierra.
- Finalmente, se colocan en un lugar templado y luminoso, y se observa su crecimiento.
WEBGRAFÍA
http://www.alaquairum.net/la_reproduccion_de_las_plantas.htm
http://www.trebol-a.com/2006/11/28/reproducir-helechos-a-partir-de-esporas/
http://es.wikipedia.org/wiki/Tr%C3%A9bol_de_cuatro_hojas
http://www.botanical-online.com/medicinalstrebol.htm
http://www.asturnatura.com/especie/trifolium-pratense.html
http://www.unavarra.es/servicio/herbario/pratenses/htm/Trif_prat_p.htm
http://www.botanical-online.com/fotostrifoliumpratense.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Trifolium_pratense
http://www.pasturasyforrajes.com/pastura-base-treboles/componentes-de-la-mezcla-2/trebol-rojohttp://articulos.infojardin.com/plantas/cinta-cintas-malamadre.htm
http://www.botanical-online.com/florchlorophitum.htm
http://plantas.facilisimo.com/reportajes/plantas-de-interior/como-facilitar-la-reproduccion-de-la-cinta_184093.html#BIBLIOGRAFÍA
Libro de texto de BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA de 1º Bachillerato Editorial OXFORD EDUCATION.
Libro de Botánica.
Realizado por Noemí Álvarez, Helena Aparicio y Elena Pérez
Valoración y nota final del trabajo:
ResponderEliminarMuy buen trabajo, es justo lo que se os pedía, y se nota que habéis trabajado y no os habéis limitado a copiar información sin más.
La clasificación taxonómica es correcta (1 punto)y la descripción tanto de la reproducción como del ciclo vital estan muy bien, quizá podriáis haberla acompañado con dibujos del ciclo y/o del tipo de reproducción pero esta bien (1,9 y 1,9 puntos respectivamente de 4 posibles). En cuanto a la investigación, deciros que esta muy completa, y se nota que habéis trabajado en equipo por las fotografías. Esta muy bien explicado los tipos, sencillo y con dibujos adjuntos, y los pasos para realizar el esqueje son igualmente muy claros (5 de 5).
Vuestra nota es un 9,8. Muy buen trabajo.