miércoles, 6 de abril de 2011

MELOCOTONERO, PRUNUS PERSICA.

1. CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA.

Reino: Plantae.

División: Magnoliophyta.

Clase: Magnoliopsida.

Orden: Rosales.

Familia: Rosaceae.

Género: Prunus

Especie: Prunus persica.

El melocotonero o duraznero pertenece al reino de las plantas, y se encuentra dentro de las fanerógamas, perteneciendo al grupo de las angiospermas.


2. PROCESO DE REPRODUCCIÓN SEXUAL.

El melocotonero, como se explica posteriormente, presenta un ciclo vital diplohaplonte en el que predomina la fase esporofitica, es decir, presenta un ciclo de alternancia de generaciones. Este tipo de plantas han encontrado un equilibrio entre los procesos de reproducción asexual y sexual, dando lugar a un ciclo vital de tipo diplohaplonte, como se ha dicho anteriormente, el cual reúne las ventajas de ambas formas de reproducción.

Como en todas las plantas con reproducción sexual, para mantener constante el numero de cromosomas es necesario que los gametos sean células haploides. Estos gametos se originan en unos órganos especializados, denominados gametangios. Estos son los anteridios (órgano reproductor masculino) que forman los anterozoides y los arquegonios (órgano reproductor femenino) los cuales forman las oosferas. Ambos gametangios se encuentran en las flores que posee el esporofito, es decir, en la flor del melocotonero. Tras la polinización se produce la fecundación de ambos gametos lo que forma el cigoto, que es el futuro melocotón.

3. CICLO VITAL.

Como ya sabemos, el melocotonero, al ser una angiosperma consta de flores en las que se encuentran ambos aparatos reproductores: el masculino o androceo y el femenino o gineceo. Su ciclo es una alternancia de generaciones. El árbol del melocotonero es el organismo predominante, por lo tanto es el esporofito en el que se forman las flores. En los estambres, (que forman el aparato reproductor masculino) por meiosis, se originan los granos de polen, y en los óvulos, que están dentro de los carpelos, (que forman el aparato reproductor femenino) se forman los gametofitos femeninos u oosferas.

La fecundación se produce cuando los granos de polen llegan al estigma del carpelo, mediante la polinización. Una vez allí, un grano de polen se rompe

y se forman gametos masculinos. Estos descienden por el estilo, constituyendo el tubo polínico y cuando llegan al saco embrionario fecundan a los gametos femeninos. Los gametos masculinos realizan una doble fecundación puesto que uno de ellos fecunda a la oosfera, dando lugar al cigoto diploide y el otro se fusiona con el núcleo secundario originando el endospermo o albumen, el cual rodea al embrión y le sirve de alimento. Es entonces cuando se forman las semillas a partir del cigoto. La semilla está dentro del hueso del melocotón. A la vez, los carpelos se hacen carnosos, crecen y quedan rodeando a las semillas: es el fruto, en este caso, el melocotón.

Cuando la semilla caiga al suelo y se libere del fruto podrá germinar, dando lugar a un nuevo esporofito, es decir, un nuevo melocotonero.



4. MÉTODOS DE REPRODUCCIÓN VEGETATIVA ARTIFICIAL.


La multiplicación de forma vegetativa en los melocotoneros, se realiza mayoritariamente mediante injerto de yema, (escudete) o en T. La propagación mediante estaquillado se emplea casi exclusivamente en algunos patrones, y de forma muy puntual en la propagación de variedades.


Los principales métodos de reproducción vegetativa artificiales son:

Injertos: Un fragmento de tallo de una planta (injerto), se introduce dentro del tallo o tronco de la misma especie o distinta, pero afín. Se suele usar en árboles frutales o especies ornamentales. Existen diferentes tipos de injerto:

  • Por aproximación. Consiste en soldar 2 ramas a partir de dos plantas enteras. Estas tienen que estar plantadas cerca una de otra, o bien, juntarlas si es que están en macetas distintas.
  • De púa. En este método se injerta sobre el patrón un trozo de tallo con varias yemas. Luego se rocía con un método especial para hacer que cicatrice.
  • De yema.
  • De hendidura.

Estacas: la reproducción por estacas consiste en cortar un fragmento de tallo con yemas y enterrarlo. Después se espera hasta que broten raíces. Así se obtiene una nueva planta.

Esquejes o gajos: tallos que se preparan, en recipientes con agua o en tierra húmeda, donde forman nuevas raíces, tras lo cual pueden plantarse.

Cultivo de tejidos: cultivo realizado en un medio libre de microorganismos y utilizando soluciones nutritivas y hormonas vegetales, que provocan el crecimiento de raíces, tallos y hojas a partir de un fragmento de una planta.

Ácodo: consiste enterrar una parte de la planta y esperar a que arraigue. Entonces se corta y se trasplanta se utiliza en las vides.

Esporulación: tipo de reproducción mediante esporas.


Los principales pasos para realizar un injerto son:

  • Se corta el tallo deseado.

  • Se introduce el tallo en la maceta tras haberlo tenido en agua durante un tiempo.

  • Tras haber realizado el mismo proceso en otra planta, se observa su crecimiento.




5. BIBLIOGRAFIA.

http://articulos.infojardin.com/Frutales/fichas/melocotones-nectarinas-melocoton-2.htm

http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/

http://www.infojardin.net/fichas/plantas-medicinales/prunus-persica.htm

http://www.botanical-online.com

http://sebastian-reproduccionvegetativa.blogspot.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Prunus_persica

Libro de texto, 1º Bachillerato. Oxford Education.


Realizado por Almudena Fdez, Cristina Gonzalez y Viki Lopez.

7 comentarios:

  1. Valoración y nota final del trabajo:

    Buen trabajo en líneas generales. La clasificación es correcta (1 punto), pero la descripción de la reproducción no tiene nada que ver con el melocotonero, os limitáis a explicar el concepto de reproducción sexual como tal, sin ajustarlo al melocotonero en particular (0 puntos de 2). Al ciclo vital le faltaría una imagen o dibujo que acompañe la explicación, que esta bastante bien (1,9 puntos de 2).

    En cuanto a la investigación y el experimento casero, muy bien. Bien documentado, y muy buenas las fotografías y dibujos adjuntos (5 puntos de 5).

    Vuestra nota final es un 7,9.

    ResponderEliminar
  2. Os lo explico de nuevo como me pedistéis en clase. El apartado reservado para la reproducción es incorrecto. Habláis de la reproducción en terminos generales, con tipos, tipo sde gameto y demás; pero no habláis del tipo de reproducción del melocotonero. Simplemte teniendo en claro el tipo de reproducción que tiene y a que grupo pertenece solo tenéis que contar lo visto en clase sobre esa reproducción. Aunque seguro que en Internet hay mucha información útil sobre la reproducción del melocotonero. Ánimo que se puede mejorar.

    ResponderEliminar
  3. Nelson aqui te dejo lo que estaba mal:


    El Ciclo es una alternancia de Generaciones . El árbol del melocotonero es el esporofito en el que se forman las flores. En los estambres, por meiosis, se originan los granos de polen, y en los óvulos, que están dentro de los carpelos, se forman los gametofitos femeninos.

    Los granos de polen llegan al pistilo y germinan, formándose los gametofitos y los gametos masculinos. Los gametos bajan por el tubo polínico y fecundan a los gametos femeninos. Es entonces cuando se forman los embriones y las semillas a partir de los tejidos del óvulo. La semilla está dentro del hueso del melocotón. A la vez, los carpelos se hacen carnosos, crecen y quedan rodeando a las semillas: es el FRUTO, en este caso, el melocotón.

    Cuando la semilla caiga al suelo y se libere del fruto podrá germinar, dando lugar a un nuevo esporofito, es decir, un nuevo melocotonero.

    ResponderEliminar
  4. He añadido la foto que nos dijiste en el ciclo vital, y otra al principio del trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Lo que ha puesto Cris en el comentario, tendría que estar puesto en el punto de reproducción, pero ya lo he editado sobre el blog.

    ResponderEliminar
  7. Mejor, pero no perfecto. Os subo 1 punto la nota. Se queda en un 8,9.

    ResponderEliminar