viernes, 4 de noviembre de 2011

Trypanosoma Cruzi

1.Clasificación taxonómica




Reino: Protista



filo: Euglenozoa


clase: kinetoplastea


Orden: trypanosomatida



Género: Trypanosoma


Especie: Trypanosoma Cruzi




2. Integración en el reino



El reino protista, es el que contiene a todos aquellos organismos eucariontes que no pueden clasificarse dentro de alguno de los otros 3 reinos eucarioticos(animales, hongos y plantas).



En el arbol filogenético de los organismos eucariontes, los protistas forman varios grupos monofiléticos separados, o incluyen miembros que estan estrechamente emparentados con alguno de los 3 reinos citados. Caracteristicas:





  • Hábitat: los que no son directamente acuáticos, se desarrollan en ambientes terrestres húmedos o en el medio interno de otros organismos.



  • Organización celular: Eucariotas, unicelulares o pluricelulares



  • Estructura: No existen tejidos. Muchos de los protistas pluricelulares cuentan con paredes celulares de variada composición, y los unicelulares autotrofos estan cubiertos por una teca(estructura externa dura a modo de caparazón que protege a la célula)



  • Nutrición: Autotrofos, por fotosintesis, o heterótrofos. Muchas formas unicelulares presentan simultaneamente los dos modos de nutricion. los heterótrofos pueden serlo por ingestión(fagotrofos) o por absorción osmótica(osmótrofos)



  • Reproducción y desarrollo: Puede ser asexual o sexual, frecuentemente alternando la asexual y la sexual en la misma especie

3.Clase



Kinetoplastea es un grupo de protistas flagelados que incluye a varios parasitos responsables de graves enfermedades en seres humanos y otros animales. Se distingue de los otros grupos principalmente por la presencia del cinetoplasto


La mayoria de las especies disponen de un flagelo anterior y otro posterior, de los cuales el segundo puede estar unido o no al latelar de la célula y a menudo es usado para su fijación en superficies


Comprende tambien una familia, Trypanosomatidae, que tiene un unico flagelo emergente, y que incluye varios generos que son exclusivamente parasitos. La mas distintiva de estas, es la etapa tripomastigote, cuyo flagelo se extiende a lo largo de la longitud de la célula y se conecta a ella mediante una membrana ondulante.



4. Partes



5. Curiosidades


ciclo vitalenfermedades que produce:



Produce la llamada enfermedad de chagas en América. La diseminación del T. Cruzi se da por el contacto con las heces de insectos del tipo hemipteros entrando los parasitos por la herida causada por su picadura; llegan al torrente sanguineo viajando hacia los diferentes organos y tejidos,replicandose principalmente en tejidos musculares y nerviosos. Pueden producir cardiopatía chagásica, daños irreparables en los plexos mientericos del tracto gastrointestinal, haciendo que la persona presente megaesófago, megacolon y que eventualmente muera, ademas de todo esto la persona puede no presentar sintomas lo que beneficia al parasito ya que a traves del tiempo sea mas patógeno.



El trypanosoma mato a Charles Darwin, sufrió la enfermedad llamada "Mal de chagas"




Consecuencias:
















6. Antepasado comun con otra especie



Ninguno conocido.



7.Cuestiones




  • ¿Porque se produce la enfermedad de chagas?


  • ¿Que relevante persona murio a causa de esta enfermedad?





    Trabajo realizado por: Manuel Alegre y Guillermo Gómez




4 comentarios:

  1. Hi
    I am a teacher of the Molecular biology university of sheffield,England, and in my opinion its a fantastic work.
    I encourage you to continue doing this type of work
    I will visit this blog more times
    regards

    ResponderEliminar
  2. Este trabajo esta fuera de plazo. El sábado no estaba publicado. Por mucho que cambiéis la fecha de publicación no va a cambiar la nota.

    ResponderEliminar
  3. La causa más frecuente de la enfermedad es por insuficiencia cardíaca.

    ResponderEliminar
  4. Valoración de vuestro trabajo: Un punto (1 de 1) por la clasificación taxonómica completa. Un punto (1 de 1) por la determinación y descripción del reino. Un punto (1 de 1) por la determinación y descripción de la clase/filo. Un punto (1 de 1) por la utilización de una fotografía con sus partes rotuladas. Cero puntos (0 de 1) por no aportar información alguna sobre su origen y antepasados evolutivos. Un punto (1 de 1) por aportar curiosidades sobre las enfermedades que causa y su implicación en la muerte de Darwin. Un punto (1 de 2) por las cuestiones planteadas y nula participación contestando a las de vuestros compañeros. Cero puntos (0 de 1) por la ausencia de bibliografía. Y medio punto (0,5 de 1) por la regular presentación, muchos espacios en blanco y cierta desorganización.

    Nota final: 6,5 – 1 (penalización por entregar fuera de plazo) = 5,5. Trabajo mejorable en aspectos como participación y la bibliografía.

    ResponderEliminar