jueves, 3 de noviembre de 2011

Amanita Muscaria



Clasificacion taxonómica:
  • Reino: Fungi
  • Subreino: Dicarya
  • Filo: Basidiomycota
  • Subfilo: Agaricomycotina
  • Clase: Agaricomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Agaricales
  • Familia: Amanitaceae
  • Género: Amanita
  • Especie: Amanita Muscaria

Reino y características:



Reino hongos (fungi), aunque algunas veces se clasifican como plantas, los hongos no realizan la fotosíntesis y son con frecuencia parásitos. Su pared celular puede estar compuesta de celulosa, pero en algunas ocasiones está constituida por quitina, una sustancia que se encuentra en el exoesqueleto de
ciertos insectos y artrópodos. Este reino incluye a los hongos y a los mohos.

El término Fungi (latín, literalmente hongos) designa a un grupo de organismos eucariotas entre los que se encuentran los mohos, las levaduras y las setas. Se clasifican en un reino distinto al de las plantas, animales y bacterias.
Esta diferenciación se debe, entre otras cosas, a que poseen
paredes celulares compuestas por quitina,
a diferencia de las plantas, que contienen
celulosa y debido a que algunos crecen y/o actúan como parásitos de otras especies. Actualmente se consideran como un grupo heterogéneo, polifilético,
formado por organismos pertenecientes por lo menos a tres líneas evolutivas independientes.

Según su ecología, se pueden clasificar en cuatro grupos: saprofitos, liquenizados, micorrizógenos y parásitos.



Clase y características:


Agaricomycetes es una clase de hongos que incluye a la mayoría de las especies que antiguamente se colocaban en los taxones Gasteromycetes y Homobasidiomycetes.

Los Agaricomycetes son la clase de hongos más conocida debido a que poseen estructuras reproductoras llamativas, las
setas, recibiendo su nombre del género Agaricus (champiñones). Son hongos de distribución mundial, salvo raras excepciones terrestres y que normalmente viven entre el suelo, materia orgánica en la superficie del suelo o entre las fibras de la madera de los árboles. Poseen una importancia crucial en el mantenimiento de selvas y bosques ya que tienen un importante protagonismo en la destrucción de la materia orgánica para liberar los minerales atrapados en ella y que puedan ser absorbidos por las plantas. Además mantienen sanas y favorecen el crecimiento de la inmensa mayoría de
plantas formadoras de bosques ya que viven en simbiosis con sus raíces protegiéndolas de patógenos y permitiendo la absorción de minerales difícilmente solubles como el fósforo. Estos hongos forman unas estructuras llamadas micorizas en las puntas de las raíces de la mayoría de plantas en las
cuales el hongo cede minerales (los cuales absorbe debido a la gran superficie que posee en contacto con el suelo del bosque) a la planta y la planta alimenta al hongo con azúcares y otras sustancias. No obstante existen muchas especies parásitas de árboles, como la mayoría de los hongos yesqueros los cuales atacan
los troncos de los árboles vivos ocasionando debilidad, pudrición y muerte.

Todos los miembros de esta clase producen basidiocarpos de muy diversos tamaños, desde diminutas setas de unos pocos milímetros hasta poliporos gigantes.
El grupo también incluye los que podrían considerarse los organismos individuales
más grandes y antiguos de la Tierra.


Casi todas las especies de Agaricomycetes son terrestres, salvo algunas que son acuáticas, y se les puede encontrar en una gran diversidad de hábitats en los que suelen actuar como saprótrofo, especialmente de madera y restos vegetales. Sin embargo, algunas especies son patógenos o parásitos,
y otras son simbiontes, formando micorrizas con muchas especies de árboles.

Partes:

Origen:

Es muy probable que el consumo de Amanitas fuese objeto, en la prehistoria, de una propagación llevada a cabo por el movimiento migratorio de los grupúsculos indoeuropeos, surgidos del Kazakhstan actual y de las estepas asiáticas. Estos grupúsculos se fueron desplazando, llevando su emigración hasta el norte de Alemania y las Islas Británicas. Por el sur los indoeuropeos llegaron hasta el territorio francés actual y el norte de la Península Ibérica e Itálica, llevando el conocimiento de la metalurgia del bronce y el hierro y, muy probablemente la práctica de modificar ritualmente la consciencia por acción del Amanita muscaria.

Curiosidades:

  • A lo largo de la historia, esta vistosa seta ha tenido muchos usos psicotrópicos, es supremamente tóxica, alucinógena y puede causar graves trastornos nerviosos.

    Los síntomas comienzan a sentirse entre media y tres horas luego de la ingesta, todo depende de la cantidad y del estado de salud de quien se atreve a probar este hongo.

    El individuo primeramente siente euforia, tiene alucinaciones visuales, sequedad de la boca, dolores gástricos, diarrea, vómito, confusión mental, reacciones de comportamiento anormales, espasmos musculares, pérdida del equilibrio, convulsiones, dilatación de las pupilas y si su consumo ha sido elevado puede la persona entrar en coma.

    Amanita muscaria, hermosa, pero peligrosa.

  • La Amanita Muscaria es conocida popularmente por los cuentos infantiles ya que suele desempeñar el papel de la casa de los Gnomos, Duendes, "Follets" gracias a su gran hermosura y su colorido rojo.
Vídeo:
Cuestiones:
  • ¿Cuáles son los diversos nombres de la Amanita Muscaria?
  • Cita por qué que motivos la Amanita Muscaria es un hongo venenoso, e indica los transtornos que produce.

Webgrafía:

2 comentarios:

  1. Nos a costado mucho encontrar la información adecuada porque no había casi. Todo trataba sobre cuentos o historias sobre la Amanita pero no información en si.

    ResponderEliminar
  2. Valoración de vuestro trabajo: Un punto (1 de 1) por la clasificación taxonómica completa. Un punto (1 de 1) por la determinación y descripción del reino. Un punto (1 de 1) por la determinación y descripción de la clase/filo. Un punto (1 de 1) por la utilización de una fotografía con sus partes rotuladas. Medio punto (0,5 de 1) por aportar una interesante teoría sobre su origen, pero olvidaros de antepasados evolutivos. Un punto (1 de 1) por enorme cantidad de curiosidades aportadas incluido un baile. Un punto (1 de 2) por las cuestiones planteadas y nula participación contestando a las de vuestros compañeros. Medio punto (0,5 de 1) por la bibliografía presentada escasa y sin enlaces la mitad de ellos. Y cero puntos (0 de 1) por la pésima presentación, además de la ausencia de autores.

    Nota final: 7. Buen trabajo, una pena la mala presentación y la nula participación.

    ResponderEliminar