viernes, 4 de noviembre de 2011

Escherichia coli






1._CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA


La Escherichia coli , también conocida por la abreviación de su nombre, E. coli, es quizás el organismo procariota más estudiado por el ser humano y su clasificación taxonómica es la siguiente:

CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA : Escherichia coli

● REINO: Bacteria

FILO: Proteobacteria
CLASE: Gamma Proteobacteria
ORDEN: Enterobacteriales
FAMILIA: Enterobacteriaceae
GÉNERO: Escherichia
● ESPECIE: E. coli

NOMBRE BINOMIAL--Escherichia coli



2._CARACTERÍSTICAS GENERALES


Esta bacteria fue descrita por primera vez en 1885 por
Theodore von Escherich, un bacteriólogo alemán, que la denominó Bacterium coli.

Es una bacteria que normalmente se encuentra en los intestinos de los animales y aguas negras, y que son necesarias para un buen proceso digestivo, además de ayudar en la producción de diversas
vitaminas.

En personas sanas se trata de una bacteria muy numerosa dentro de la flora intestinal y que ayuda a la absorción de nutrientes.Existen cientos de cepas de esta bacteria, normalmente inocuas para los seres humanos. Sin embargo no todas los son y si los alimentos no se han tratado previamente pueden ser muy perjudiciales provocando:


Diarreas. Infecciones intestinales. Meningitis. Peritonitis. Neumonía. Infecciones urinarias. etc



3._ LO QUE LE DIFERENCIA DEL RESTO


Las gammaproteobacterias son una clase de bacterias que incluyen diversas especies de importancia médica y científica, una de las principales características que lo diferencian de las demás bacterias es que los antibióticos para combatirla son poco eficientes ya que tiene una alta resistencia. Y según su capacidad patógena se distinguen seis cepas:

-Escherichia coli enteropatogénica (ECEP): Esta cepa causa diarrea en humanos, conejos, perros y caballos, al igual que la enterotoxigénica, pero la etiología y los mecanismos moleculares de colonización son diferentes.Carece de fimbrias y no produce las toxinas ST y LT, pero utilizan la proteína intimina, unaadhesina, para adherirse a las células intestinales.

-Escherichia coli enterotoxigénica (ECET): Se parece mucho a Vibrio cholerae, se adhiere a la mucosa del intestino delgado, no la invade, y elabora toxinas que producen diarrea. No hay cambios histológicos en las células de la mucosa y muy poca inflamación. Produce diarrea no sanguinolenta en niños y adultos, sobre todo en países en vías de desarrollo, aunque los desarrollados también se ven afectados.

-Escherichia coli enteroinvasiva (ECEI): Es inmóvil, no fermenta la lactosa. Invade el epitelio intestinal causando diarrea sanguinolenta en niños y adultos. Libera el calcio en grandes cantidades impidiendo la solidificación ósea, produciendo artritis y en algunos casos arterioesclerosis. Es una de las E. coli que causa más daño debido a la invasión que produce en el epitelio intestinal.

-Escherichia coli enterohemorrágica o verotoxigénica (ECEH): Sus síntomas son: primero colitis hemorrágica, luego síndrome urémico hemolítico (lo anterior más infección del riñón, posible entrada en coma y muerte), y por último, púrpura trombocitopénica trombótica (lo de antes más infección del sistema nervioso central). Esta cepa no fermenta el sorbitol y posee un fago, donde se encuentran codificadas las verotoxinas, también llamadas "Toxinas Shiga", no posee una fimbria formadora de mechones, en vez de esto posee una fimbria polar larga que usa para adherencia.

-Escherichia coli enteroagregativa (ECEA): Sólo encontrada en humanos. Son llamadas enteroagregativas porque tienen fimbrias con las que aglutinan células en los cultivos de tejidos. Se unen a la mucosa intestinal causando diarrea acuosa sin fiebre. No son invasivas. Producen hemolisina y una enterotoxina ST similar a la de las enterotoxigénicas.

-Escherichia coli de adherencia difusa (ECAD): Se adhiere a la totalidad de la superficie de las células epiteliales y habitualmente causa enfermedad en niños inmunológicamente no desarrollados o malnutridos. No se ha demostrado que pueda causar diarrea en niños mayores de un año de edad, ni en adultos y ancianos.



4._ PARTES


La E.coli es un enterobacteria por lo tanto sus partes serian:




- Flajelo
- Pili
- Ribosomas
- Cadena de adn circular
- Mesosoma
- Cápsula






5._ CURIOSIDADES






Como todos conoceréis , recientemente esta bacteria ha sido mundialmente conocida a consecuencia de los numerosos casos de infecciones que ha producido en Alemania y las numerosas muertes que a causado. No obstante, esta se propagó a otros países por personas que se infectaron en este país, ya que estuvieron en el norte de ese territorio unos días antes de enfermar gravemente (el periodo de incubación es de unos tres o cuatro días).Los casos se encuentran en : Austria (dos), República Checa (uno), Dinamarca (17), Francia (seis), Holanda (ocho), Noruega (uno), España (uno), Suecia (43, con una fallecida), Suiza (dos), Reino Unido (siete) e incluso Estados Unidos (dos).

Científicos descubrieron cómo la bacteria Escherichia coli logró combinar dos cepas altamente virulentas para convertirse en uno de los patógenos más infecciosos y letales que se han visto en el mundo. La cepa, que fue nombrada O104:H4, combinó la capacidad que tiene una cepa conocida, llamada EHEC, para producir una peligrosa toxina, con la capacidad de otra cepa, llamada EAEC, para adherirse a las paredes del intestino humano.


Sorprendentemente los alemanes han responsabilizado a España de la propagación de esa cepa maligna por medio de algunas hortalizas enviadas a aquel país desde el nuestro. Hoy en día, se sigue sin saber de dónde salió la bacteria o cómo llegó a los alimentos o al agua, pero la hipótesis de haber sido propagada mediante los alimentos españoles (crisis del pepino) ha quedado totalmente descartada no obstante dejando previamente unas perdidas millonarias para nuestros agricultores. Tampoco está claro el tratamiento, ya que lo normal -el uso de antibióticos- puede estar contraindicado, porque la bacteria es resistente e incluso se puede provocar que cree aún más toxina shiga.







6._ CUESTIONES


. Investiga acerca de la indemniación que recibirá España por las pérdidas económicas que le produjo Alemania.

. ¿ Donde podemos encontrar esta bacteria ?



7._ WEBGRAFÍA


http://www.youtube.com
http://www.canariculturacolor.com/page/7/
http://biodivermc.blogspot.com/2011/08/bacteria-e-coli.html



8._ AUTORAS


. 1º BACHILLERATO A:

-LUCÍA LAVÍN MONTORO

-MARTA GÁLVEZ PÉREZ

2 comentarios:

  1. La podemos encontrar en los intestinos de la mayor parte de los mamíferos sanos.

    ResponderEliminar
  2. Valoración de vuestro trabajo: Un punto (1 de 1) por la clasificación taxonómica completa. Cero puntos (0 de 1) por la ausencia de determinación y descripción del reino. Un punto (1 de 1) por la determinación y descripción de la clase/filo haciendo hincapié en sus diferencias con el resto de miembros. Un punto (1 de 1) por la utilización de una fotografía con sus partes rotuladas. Cero puntos (0 de 1) por no aportar ningún dato sobre su origen o la existencia de antepasados evolutivos. Un punto (1 de 1) por la actual e interesante curiosidad sobre la salud y la economía mundial. Un punto (1 de 2) por las cuestiones planteadas y nula participación contestando a las de vuestros compañeros. Un punto (1 de 1) por la bibliografía presentada. Y setenta y cinco décimas (0,75 de 1) por la presentación, mejorable en cuando al texto.

    Nota final: 6,75. Buen trabajo, una pena la no descripción del reino Monera y sus antepasados evolutivos.

    ResponderEliminar