viernes, 4 de noviembre de 2011

EQUISETUM ARVENSE

Taxonomia: Reino: Plantae Philum: Tracheophyta Clase: Equisetopsida Orden: Equisetales Familia: Equisetaceae Género: Equisetum Especie: Equisetum bogotense
Estructura:
Reino y características:
Las equisetáceas son una familia monotípica (con un solo género), siendo su género, Equisetum, el único sobreviviente hasta la actualidad de todas las equisetópsidas, que tienen un extenso registro fósil entre el Devónico y el Carbonifero. Las equisetáceas son morfológicamente muy distintivas, con un tallo con crestas y valles, hojas reducidas dispuestas en verticilos, y hojas fértiles transformadas en esporangióforos unidas en estróbilos terminales. Este género consta de 15 especies agrupadas en dos subgéneros y una especie (Equisetum bogotense Kunth, la única sudamericana), que es hermana de las otras 14. Las especies dentro de cada subgénero hibridan con facilidad.

Clase:
Las equisetopsidas son plantas vasculares con ciclo de vida haplodiplonte donde la alternancia de generaciones es bien manifiesta, con esporofito y gametofito multicelulares e independientes, con esporas como unidad de dispersión y de resistencia. El gametofito es un "talo" (cuerpo sin organización), y el esporofito es un "cormo" (con raíz, vástago y sistema vascular). Debido a estas características tradicionalmente se las agrupa con las "pteridofitas".
Su aspecto general recuerda vagamente al de los bambúes (con los que no guardan ninguna relación).

Las equisetópsidas tienen tallos huecos, articulados, con nudos claramente marcados, y ramas dispuestas en verticilos alrededor del tallo. Los entrenudos del tallo están acanalados formando crestas y valles, las células epidérmicas de las crestas ("ridges") depositan sílice en la superficie que actúa como refuerzo de sostén.


Curiosidades:
Tiene muchos usos como:
-Para prevenir y curar varices.
-Contra la bronquitis.
-Contra las dolencias de páncreas.
-Contra el cáncer de mama.
-Contra la cistitis.
-Contra los herpes.
-Contra la retención de orina.
-Contra la sarna.
Y muchas enfermedades más ya que es un buen estimulante de las defensas y remineraliza.
Equisetum arvensis 1 Flora Granada Natural
Esta planta es un cosmético natural que actúa "desde dentro" del organismo. Beneficia la epidermis por dos caminos: su silicio ayuda a mantener y recuperar la salud del tejido conjuntivo que forma la piel, mientras que su acción desintoxicante y limpiadora de las vías urinarias, ayuda a depurar la sangre, y en consecuencia, a evitar la llegada de toxinas que la enferman.
Por ello ayuda a combatir los hongos, eccemas y herpes, a frenar el envejecimiento cutáneo, y a prevenir y atenuar las estrías, al regenerar los tejidos dañados por las variaciones de peso, la celulitis, el embarazo, y los desequilibrios hormonales.
Por su contenido en alcaloides, la utilización por largos periodos puede acarrear desordenes nerviosos, disfagia, cefalea, tenesmo y pérdida de apetito.En forma experimental se ha probado que la cola de caballo, retarda el crecimiento neoplásico y la difusión de metástasis.

Antepasados:
En la provincia de Santa Cruz, en Argentina, hallaron fósiles petrificados de una nueva especie de planta que vivió en zonas geotermales hace 150 millones de años. Recibió el nombre de Equisetum thermale y estaba dotada de herramientas fisiológicas que le permitieron vivir en un medio hostil con altas concentraciones de sílice, arsénico, mercurio y otros metales. En la actualidad se conocen 15 especies emparentadas con esa planta.

En la zona central del Macizo del Deseado, un equipo internacional de investigadores encontró un fósil que pertenece a una especie vegetal que no se conocía y que vivió en condiciones extremas hace 150 millones de años en regiones geotermales. Los resultados del trabajo fueron publicados en la edición de abril de la revista científica American Journal of Botany.
Cuestiones:
-¿Cúal es su nombre común?
-¿Para que se utiliza normalmente?

Trabajo realizado por:
-José María Pelayo Muñoz.
-Álvaro de Porres González.

2 comentarios:

  1. Su nombre común es Cola de Caballo y tenía usos agrícolas, dietéticos y alimenticios.

    ResponderEliminar
  2. Valoración de vuestro trabajo: Un punto (1 de 1) por la clasificación taxonómica completa. Cero puntos (0 de 1) por la ausencia de determinación y descripción del reino. Un punto (1 de 1) por la determinación y descripción de la clase/filo. Un punto (1 de 1) por la utilización de una fotografía con sus partes rotuladas. Un punto (1 de 1) por aportar una interesante teoría sobre su origen acudiendo a los fósiles. Un punto (1 de 1) por enorme cantidad de curiosidades aportadas, con respecto a sus usos. Un punto (1 de 2) por las cuestiones planteadas y nula participación contestando a las de vuestros compañeros. Cero puntos (0 de 1) por la ausencia de bibliografía. Y cero puntos (0 de 1) por la pésima presentación, en cuanto al formato y el tamaño delas fotografías utilizadas.

    Nota final: 6. Trabajo mejorable en muchos aspectos: presentación, participación, bibliografía,....

    ResponderEliminar