sábado, 1 de octubre de 2011

EL CENTROSOMA

El centrosoma o también llamado citocentro es un orgánulo celular que se encuentra próximo al núcleo en las células eucariotas animales.

ESTRUCTURA DEL CENTROSOMA

El centrosoma consta de un cuerpo central, formado por dos centríolos rodeado por el material pericentriolar, actualmente al conjunto de los centríolos se le llama centro organizador de microtúbulos.

Cada uno de los centríolos están formados por microtúbulos, dispuestos en forma de cilindro, y constan de nueve grupos de tres túbulos cada uno (triplete), que se mantienen unidos entre sí. Los tres microtúbulos de cada triplete se encuentran íntimamente asociados, y a su vez, los distintos tripletes están enlazados entre sí por determinadas proteínas que sirven de puente.

Alrededor de los centrosomas se dispone radialmente un conjunto de microtúbulos formando un áster.









FUNCIONES DEL CENTROSOMA

La función primaria del centrosoma consiste en la nucleación y el anclaje de los microtúbulos , por lo que de forma genérica estas estructuras se denominan centros organizadores de microtúbulos. Los centrosomas tienen un papel fundamental en el establecimiento de la red de microtúbulos en interfase y del huso mitótico o acromático. Durante la interfase del ciclo celular, los microtúbulos determinan la forma celular, la polaridad y la motilidad, mientras que durante la mitosis, forman el huso mitótico, necesario para la segregación de los cromosomas entre las dos células hijas.




Por ello, el único centrosoma que existe durante la fase G1 en interfase se duplica. Como consecuencia, durante G2 la célula posee dos centrosomas, cada uno de ellos con dos centríolos estrechamente unidos. Estos dos centrosomas se separan durante las primeras etapas de la mitosis y se disponen en los polos opuestos de la célula En la penúltima fase de la mitosis, anafase, los microtúbulos del áster contribuyen a la separación de los cromosomas a cromátidas y a la división del citoplasma.







En resumen, el centrosoma se encarga de controlar el movimiento de las fibras del citoesqueleto u orgánulos vibrátiles (cilios y flagelos) e interviene en la división celular. También controla el reparto equitativo del material genético durante las divisiones celulares.

CURIOSIDADES




Recientemente se ha descubierto que el centrosoma tiene otras funciones que pueden ser consideradas como externas a las funciones anteriormente comentadas:

· Participa en procesos de señalización intracelular: las señales que se originan en el centrosoma parece que son esenciales para que la citocinesis pueda tener lugar correctamente.




· El centrosoma afecta también a la organización citoplasmática de los depósitos de actina, la migración nuclear y la degradación del huso mitótico mediada por ubiquitina, así como la segregación de moléculas de señalización, que pasan solamente a una célula hija de las dos producidas durante la mitosis.

· El hecho de que los centrosomas se encuentren frecuentemente alterados en las células cancerosas fue una observación temprana realizada por el descubridor de este orgánulo, Theodor Boveri, a finales del siglo XIX. Esta observación inicial se ha extendido posteriormente a muchos tipos de tumores humanos.

CUESTIONES



  • ¿Cómo se produce la división celular en las células eucariotas vegetales si no tienen centrosoma?

  • ¿Qué célula del cuerpo no tiene centrosoma y, por lo tanto, no se reproduce?

WEBGRAFÍA

-http://www.iesbanaderos.org/html/departamentos/bio-geo/Apuntes/Bio/T%2010%20Hialoplasma%20Citop%20Org%20no%20memb/3%20Centrosomas.htm


-http://html.rincondelvago.com/estructura-y-funcion-celular.html


-http://es.wikipedia.org/wiki/Centrosoma


-http://www.educared.org/WikiEducared/El_Centrosoma.html


-http://www.2bachillerato.es/biología/tema9/p3.html



BIBLIOGRAFÍA

-Enciclopedia temática planeta vol. 1

-Libros Biología 4º ESO y 1ºBACHILLERATO


AUTORES

Yaiza García e Iris Véliz

9 comentarios:

  1. Nelson, nose por qué me salen tantos espacios entre los textos y lo he editado muchas veces para que no me salieran tantos espacios pero no me hace caso.. dime alguna forma si sabes para quitarlos por favor!

    ResponderEliminar
  2. La primera que ha comentado ha sido Iris.

    ResponderEliminar
  3. Hola, no te preocupes mucho por los espacios ahora. El problema es que lo traéis de Word con un formato determinado, y solo tiene que venir con texto. Los colores, tamaños y fotos debéis añadirlas desde el procesador de textos del blog.

    ResponderEliminar
  4. LAS CÉLULAS QUE NO SE REPRODUCEN AL NO TENER CENTROSOMA SON LAS NEURONAS.

    ResponderEliminar
  5. Por los microtúbulos que se encuentran en el citoesqueleto.
    Las neuronas carecen de centrosoma por lo que no se reproducen.

    ResponderEliminar
  6. Las neuronas son las células que no se reproducen al no tener centrosoma

    ResponderEliminar
  7. TENGO ENTENDIDO QUE LAS CELULAS VEGETALES EUCARIOTAS SI TIENEN CENTROSOMA ASIQUE SUPONGO QUE LA PRIMERA PREGUNTA ESTARÁ MAL FORMULADA :S

    ResponderEliminar
  8. El comentario de las 12:28 del 8 de octubre viene de parte de Pelayo y Fran.

    ResponderEliminar
  9. La evaluación de vuestro trabajo es la siguiente: Un setenta y cinco décimas (1 de 1) por indicar dónde podemos encontrarlo. Dos puntos (2 de 2) por describir de manera clara y sencilla la estructura del centrosoma, con sus dos centriolos y las fibras del áster. Un punto (1 de 2) por describir la función del centrosoma en la célula, pero el hecho de presentar enlaces a la wikipedia en el texto evidencia que la información ha sido copiada sin más. Un punto (1 de 1) por las curiosidades sobre otras funciones del centrosoma. Un punto (1 de 2) por vuestra participación activa contestando las preguntas expuestas por vuestros compañeros en sus trabajos, pero el hecho de que la respuesta a las preguntas que planteáis no este en el texto os resta puntuación (es imposible que respondan bien sino tienen la información). Un punto (1 de 1) por la diversidad de bibliografía empleada y por presentarla en forma de enlaces. Y noventa décimas (0,90 de 1) por la presentación, habéis dejado muchos huecos entre los párrafos.

    La nota final es 6,9. Podía estar mucho mejor, se trataba de buscar la información en internet y luego elaborar un trabajo original. Los enlaces a la Wikipedia os han delatado. El próximo estará mejor.

    ResponderEliminar