martes, 18 de octubre de 2011

PENICILLIUM NOTATUM


1. CLASIFICACIÓN TAXANÓMICA:

Penicillium notatum

Reino: Fungi
Filo: Ascomycota
Familia: Trichocomaceae
Clase: Euascomycetes
Orden: Eurotiales
Género: Penicillium
Especie: Penicillium notatum


2. REINO:

El Penicillum notatum pertenece al reino de los Fungi.

2.1. REINO DE LOS FUNGI:

Este reino es a menudo clasificado como plantas, ya que como estas, están inmóviles, pero carecen de clorofila ( por tanto no son autótrofas) además de tener características bioquímicas diferentes y de no realizar la fotosíntesis.
Pueden ser eucariotas unicelulares y formar miocelio aunque no forman ni verdaderos órganos ni tejidos.
Suelen situarse en todo tipo de zonas, sobre todo en las que hay una mayor acumulación de materia orgánica.
El Penicillium notatum al no realizar la fotosíntesis, absorbe su alimento a través de la pared celular y membrana plasmática degradando la materia orgánica en el exterior.

3. CLASE:

La Penicillium notatum pertenece a la clase de los Ascomicetos o Euascomycetes.

3.1. CLASE ASCOMICETOS O EUASCOMYCETES:

Los ascomicetos con hongos muy variados ya que, pueden ser tanto unicelulares como pluricelulares. La estructura de las hifas está compuesta por paredes celulares que tienen como función separar unas células de las otras. Disponen también de unas estructuras de reproducción llamadas aseas ( conjunto de hifas) a menudo con forma de cono.

4.CURIOSIDADES:

Este moho fue descubierto por el médico escocés Alexander Fleming en 1928, cuando notó que en una cápsula de Petri (recipientes planos con tapadera dónde se cultivan bacterias, células) que contenía un cultivo bacteriano, se había introducido un moho que había crecido y multiplicado. A su alrededor no había bacterias, por lo que parecía como si hubiese producido una sustancia que las eliminó.Para comprobar lo que ocurrió, Fleming recogió el moho y lo cultivó en un caldo.
Este resultó tener la propiedad de destruir un gran número de bacterias. Después, para comprobar si era inofensivo para los animales, le dio de este caldo a unos ratones de laboratorio, que no sufrieron daño alguno.En 1940, los investigadores estadounidenses Ernst Boris Chain y Howard Walter Florey consiguieron el aislamiento de la penicilina en ausencia de humedad. Ese mismo año la comercializaron.Pronto se descubrió su extraordinario poder para el tratamiento de heridas y enfermedades infecciosas.

La cepa de Penicillium notatum aislada por Fleming producía 2 mg de penicilina por cada litro de cultivo, posteriormente se encontró que otros Penicillium eran mejores productores de penicilina y se eligió a Penicillium chrysogenum como cepa productora de este antibiótico.
gracias a ella se salvo a la población mundial de pestes y enfermedades tan
epidémicas como la sífilis, la tuberculosis, entre otras, atacando agentes
patógenos como el gonococo que produce la gonorrea y a bacterias causantes de la meningitis o
septicemia.




5.CUESTIONES:
  • ¿Dónde podemos encontrar el Penicillium notatum?

  • ¿Por qué crees que el Penicillium notatum ha sido utilizado como antibiótico?

WEBGRAFÍA:








REALIZADO POR:
Silvia Pérez.
Paula Castellanos.

5 comentarios:

  1. nelson, como ya te dije en clase, no hemos podido encontrar la especie en comun porque no sabiamos a que te referias. Tampoco emos encontrado la foto con las partes rotuladas, pero emos puesto una foto en la que puedes verlo bien.

    ResponderEliminar
  2. La Penicillium Notatum la podemos encontrar casi por todas partes en la mayoría de suelos, ya que es un hongo.
    Se ha utilizado en medicina porque es capaz de eliminar las bacterias patógenas

    ResponderEliminar
  3. Nelson, la fotografía la estuvimos buscando y te puedo asegurar que no existe, de lo contrario te pediría que nos la mostrases y el antepasado común,como puedes leer en el primer comentario también estuvimos buscándolo, sin resultado alguno, por lo que si tu lo conoces háznoslo saber. Gracias por tu atención.

    ResponderEliminar
  4. Valoración de vuestro trabajo: Un punto (1 de 1) por la clasificación taxonómica completa. Un punto (1 de 1) por la determinación y descripción del reino. Un punto (1 de 1) por la determinación y descripción de la clase/filo. Un punto(1 de 1) porque aunque no incluís esquema de la especie, habéis aportado lo único que se puede encontrar en vuestro caso. Cero puntos (0 de 1) por no aportar ningún antepasado evolutivo ni información sobre su origen. Un punto (1 de 1) por la curiosidad sobre su descubrimiento. Un punto (1 de 2) por las cuestiones planteadas y la no participación contestando a las de vuestros compañeros. Un punto (1 de 1) por la bibliografía presentada con enlaces. Y un punto (1 de 1) por la correcta presentación con fotografías y enlaces.

    Nota final: 8. Una pena la falta de participación.

    ResponderEliminar
  5. Modificada la valoración. Disculpad no caí en que no se encuentran esquemas de "Penicillium notatum". En cuando al antepasado no puedo hacer más, otros compañeros han buscado información sobre su origen. Es lo más justo para todos.

    ResponderEliminar