viernes, 30 de septiembre de 2011

LOS RIBOSOMAS

¿Dónde los encontramos?:

Los encontramos en las células procariotas y eucariotas( vegetales y animales). En la primera lo encontramos disperso por el citoplasma donde recibe el nombre de polisoma o polirribosa y en la segunda lo encontramos también en el citoplasma, adherido a la pared del retículo endoplasmático rugoso, en los cloroplastos y en las mitocondrias.


Estructura de los ribosomas:

Carecen de membrana y son solo visibles al microscopio debido a su reducido tamaño ( 29 nm en células procariotas y 32 nm en eucariotas.

Se compone de dos partes, una subunidad mayor y otra subunidad menor, las cuales salen del núcleo. La unión de estas dos subunidades es realizada por la presencia de la concentración de 0.001 M de inones Mg. Si la concentración de estos iones disminuye la unión no sería permanente y se acabarían separando ( la unión por lo tanto es un proceso reversible).

Si la concentración mencionada anteriormente aumenta 10 veces se producirá la unión de dos ribosomas para dar lugar a los dímeros.

Su ultraestructura en sí es muy compleja, ya que está formado de ARN y proteínas.

Hay distintos tipos de cromosomas dependiendo de en las células que se encuentren. Los ribosomas de las células procariotas son de 70 S y su masa molecular es de 2500 kilodalton ( un kilodalton es la 12 parte de lo que pesa un átomo de carbono), las moléculas de ARN que lo forman son el 65% del ribosoma y las proteínas en 35%. La subunidad mayor de este tipo es de 50 S y está constituida por dos moléculas de ARN, una de ellas de 5 S y la otra de 23 S y 34 proteínas básicas. Su subunidad menor es de 30 S y tiene solo una molécula de ARN de 16 S y 21 proteínas. Los ribosomas de las células eucariotas son de 80 S. Su peso molecular es de 4200Kd y están formados por un 40% de ARN y el resto de proteínas, su subunidad mayor es de 60 S y tiene 3 tipos distintos de ARN con 49 proteínas y en su subunidad menor es de 40 S y tiene una única molécula de ARN con 33 proteínas. En la siguiente foto podremos ver un ribosoma de una célula eucariota.


Los ribosomas son los responsables del aspecto granulado del citoplasma de todas las células que lo poseen y es el orgánulo más abundante, ya que hay varios millones de ellos por célula.

Función de los ribosomas:

Los ribosomas son pequeñas partículas productoras de proteínas. Es en ellas donde tiene lugar la interracción entre el ARN mensajero y el ARN de transferencia con los cuales se crea cadenas polipéptidas.

Se encargan de unir proteínas a partir de la información genética que recibe del ADN transcrita en forma de ARN mensajero (ARNm). La síntesis de proteínas que hacen los ribosomas se llama traducción.La información necesaria para esta síntesis se encuentra en el ARN mensajero (ARNm) , cuya secuencia de nucleótidos determina la secuencia de aminoácidos ed la proteína ; a su vez, la secuencia del ARNm proviene de la transcripción de un gen del ADN. El ARN de transferencia lleva los aminoácidos a los ribosomas donde se incorporan al polipéptido en crecimiento.

En esta foto podemos ver el proceso de la traducción.

Curiosidades:

Los ribosomas están siendo estudiados por varios investigadores dedicados a estudiar el funcionamiento de los ribosomas y su posible uso para crear futuras terapias.

Muchos de los antibióticos utilizados actualmente en la medicina están interesados en utilizar a los ribosomas. La doctora Yonath ha ayudado a descifrar las claves de la maquinaria de los ribosomas para poder entender como las bacterias se pueden volver resistentes a los antibióticos que se utilizan. Los investigadores han creado Rib-X Pharmaceuticals, una nueva compañía que se dedica a la creación de nuevos antibióticos híbridos que posean la cualidad de unirse para interactuar simultáneamente en sitios diferentes y próximos en el ribosoma, ya que atacando varios puntos a la vez, predicen los especialistas que se aumentará la efectividad en la lucha contra las bacterias.

Cuestiones:

1. ¿Cuáles son los orgánulos de la célula y una de las pocas estructuras en un cuerpo, que se consideran máquinas de hacer vida? ¿Por qué?

2.¿Cuál es la razón de que el retículo endoplasmático rugoso necesite tener adheridos ribosomas a sus paredes?

Webgrafía:

http://www.madrimasd.org/blogs/microbiologia/2009/10/09/126274

http://www.mitecnologico.com/ibq/Main/EstructuraYFuncionDeLosRibosomas

http://profesores.elo.utfsm.cl/~tarredondo/info/soft-comp/Bio-Intro/tiposarn.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Ribosoma

http://es.scribd.com/doc/5984405/Ribosomas

http://www.muyinteresante.es/el-nobel-de-quimica-premia-los-trabajos-sobre-los-ribosomas

Autores:

Cristina Beltrán Pérez y Paula Castellanos Heras.



7 comentarios:

  1. Nelson nosé porque a salido algunas cosas subrayadas pero yo lo he hecho todo igual :S , si sabes porque me lo pones en un comentario y lo corrijo, gracias.

    ResponderEliminar
  2. El problema viene porque lo traéis de Word. Tenéis que hacerlo en el procesador de textos del Blog o en su defecto traerlo de word sin ningun tipo de formato (tipo y tamaño de letras y colores) y luego darselo en el blog con sus herramientas.

    ResponderEliminar
  3. los ribosomas, copian las cadenas de ADN y las traducen.
    Porque los necesitan para sintetizar las proteinas.

    ResponderEliminar
  4. La evaluación de vuestro trabajo es la siguiente: Un punto (1 de 1) por decir dónde podemos encontrarlo, no limitándoos a decir en que tipo de célula. Dos puntos (2 de 2) más por describir a la perfección la estructura de los ribosomas, explicando como es su formación y las diferencias entre procariotas y eucariotas (en 2º de Bachillerato os acordaréis de ello). Otros dos puntos más (2 de 2) por describir fielmente la función, ilustrando el proceso de traducción con dibujos y sencillas explicaciones. Un punto más (1 de 1) por la curiosidad en el estudio de los ribosomas para la lucha contra bacterias. Otro punto (1 de 1) por la complejidad de las preguntas propuestas y por vuestra implicación en la interacción con el resto de grupos al responder a las suyas. Otro punto (1 de 1) por la diversidad de bibliografía utilizada y lo bien que esta incrustada en la entrada a modo de enlaces. Y los últimos puntos (0,75 de 1) por la presentación, si bien habéis utilizado imágenes que acompañaban a las explicaciones del texto, el formato monótono de la entrada y las dos primeras imágenes una seguida de la otra, restan puntos a la nota.

    La nota final es 9,75. Muy bien, seguir así.

    ResponderEliminar
  5. DIOS NELSON GRACIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAS :D

    ResponderEliminar
  6. alaaaaaaaa qué guaaachiiiiiiii muchas graciaaas ^.^

    ResponderEliminar
  7. grazzzzzzzzzzzzzzziasssss!!!!!!!!!! los ao me ayudo en mi tarea

    ResponderEliminar