viernes, 30 de septiembre de 2011

CITOESQUELETO


CÉLULA EN LA
QUE
LO ENCONTRAMOS
Podemos encontrarlo tanto en células procariotas como en células eucariotas, solo que de diferentes formas:
1. Células eucariotas: consta de microfilamentos, filamentos intermedios y microtúbulos.
2. Células procariotas: Constituido principalmente por las proteínas estructurales FtsZ y MreB.



ESTRUCTURA

El citoesqueleto es una red tridimensional de filamentos que se entrecruzan en el citoplasma de las células. El citoesqueleto está constituido por proteínas del citoplasma que polimerizan en estructuras filamentosas.

- Microtúbulos: Son tubos proteicos y huecos formados por subunidades de una proteína llamada tubulina (dímero) Intervienen en el proceso de división celular y en el movimiento de vesículas y orgánulos y a menudo, son utilizados por la célula para mantener su forma.
-Microfilamentos: Formados por subunidades de la proteína contráctil llamada actina. Tienen aproximadamente un tercio del diámetro del microtúbulo y, a menudo, son usados por la célula tanto para cambiar su estructura como para mantenerla. También pueden variar de longitud y pueden llevar a cabo movimientos celulares como el desplazamiento, la contracción y la citocinesis.
- Filamentos intermedios: Al estar constituidos por proteínas fibrosas no se desintegran fácilmente. Intervienen en la estructura de la membrana nuclear y desde allí pueden irradiar y asociarse con los microtúbulos. Existe un gran número de proteínas asociadas con el citoesqueleto que controlan su estructura tanto por medio de la orientación y direccionamiento de los grupos de filamentos como del movimiento de los mismos. Un grupo particularmente interesante de las
proteínas asociadas al citoesqueleto son "motores" celulares, como la miosina y la kinesina.


FUNCIÓN

El citoesqueleto desempeña varias funciones básicas:

- Estabiliza la estructura celular y actúa como andamiaje para la fijación de varios orgánulos.

- Se ocupa del desplazamiento de las células y de su crecimiento.

- Es requerido para la división celular.


CURIOSIDAD

Generalmente no se lo dibuja en los esquemas de la célula pero es un componente importante, complejo y dinámico.

Además, los cambios del citoesqueleto se pueden observar en las células cancerosas.Éstas aumentan su movilidad lo cual supone la invasión metastásica. Por esto, se utilizan fármacos que inhiben el citoesqueleto como drogas contra el cáncer, que afectan en la mitosis e impiden que la célula se reproduzca y así muere.


CUESTIONES

Ahora plantearemos dos preguntas sobre éste particular orgánulo:
-¿ Crees que es una buena medida para eliminar el cáncer atacar al citoesqueleto? ¿Por qué?
-¿ Qué crees que pasaría si no tuviéramos este orgánulo en las células?


WEBGRAFÍA

http://www2.uah.es/biologia_celular/LaCelula/Cel5CK.html es.wikipedia.org/wiki/Citoesqueleto
http://www.cancerquest.org/index.cfm?page=46&lang=spanish http://www.educared.org/wikiEducared/Estructura_de_los_Microt%C3%BAbulos.html http://ht.org.ar/histologia/NUEVAS%20UNIDADES/unidades/unidad2/microt.htm http://www.biologia.arizona.edu/cell/tutor/cyto/page1.html http://www.angelfire.com/bc2/biologia/organelo.htm


AUTORES

Lia Carrillo

Silvia Pérez



6 comentarios:

  1. Nelson, ahí está nuestro trabajo del citoesqueleto, hay cosas que a lo mejor no están bien montadas pero es un poco difícil hacerse con el programa, así que si hay algo que no este muy bien estructurado y eso no nos lo tengas en cuenta vale ?

    ResponderEliminar
  2. No os preocupéis esta bastante bien. Suele dar problemas si lo traéis de Word.

    ResponderEliminar
  3. jajjaaj bueno saberlo para la siguiente vez.. asique nada ya veremos para el de cmc

    ResponderEliminar
  4. Sino tuvieramos este organulo no se podria estabilizar la estructura célula, fijar orgánulos,
    producir el desplazamiento de las células y de su crecimiento ni la división celular.
    --------------------------------------------

    Sí, ya que se utilizan en fármacos que lo inhiben como drogas, que afectan en la mitosis e impiden que la célula se reproduzca y así muere, por lo que no se podra realizar la invasión metastásica de la celulas cancerigenas.

    ResponderEliminar
  5. SI ES UNA BUENA IDEA PORQUE ATACANDO AL CITOESQUELETO SE IMPIDE QUE LA CÉLULA SE REPRODUZCA POR LO QUE EN LAS CÉLULAS CANCEROSAS SERÍA PERFECTO.
    LA CÉLULA NO SE PODRÍA DIVIDIR SIN ESTE ORGÁNULO.

    ResponderEliminar
  6. La evaluación de vuestro trabajo es la siguiente: Antes de nada felicitaros por coger un tema complejo que además no vemos con la profundidad que se merece en este curso. Un punto (1 de 1) por contarnos no solo dónde podemos encontrarlo sino que diferencias existe en una célula u otra. Dos puntos (2 de 2) por la descripción sencilla y completa de la estructura del citoesqueleto, incluyendo además unos dibujos que muestran sus distintos componentes. Otro punto y medio más (1,75 de 2) por enumerar las funciones del citoesqueleto, quizás hubiera estado bien que profundizarais un poco más. Un punto (1 de 1) por mencionar una de las vías para atajar el cáncer atacando al citoesqueleto. Otro punto (2 de 2) por las cuestiones planteadas, que buscan saber si el encuestado ha procesado la información mostrada. También se ha valorado vuestra participación respondiendo al resto de compañeros. Otros (0,75 de 1) por la bibliografía, estando correcta no esta presentada como enlaces. Por último (0,75 de 1) por la presentación, os a restado el hecho de dejar espacios y el no uso de enlaces.

    La nota final es de 9,25. Muy bien, seguro que el próximo trabajo esta mejor.

    ResponderEliminar