sábado, 26 de marzo de 2011

Atropa belladona & Cala

ATROPA BELLADONA

TAXONOMIA:

Dominio: Eucariota

Reino: Plantae

División: Magnoliophyta(angiospermas )

Clase: Magnoliopsida(dicotiledóneas)

Subclase: Magnoliidae

Orden: Solanales

Familia: Solanaceae

Subfamilia: Solanoideae

Tribu: Hyoscyameae

Género: Atropa

Especie: A. belladona

Nombre binomial: Atropa belladona (L.)

REPRODUCCIÓN & CICLO VITAL:

En fanerógamas la mayor parte del ciclo lo constituye el esporofito (2n) , quedando el gametofito(n) reducido al saco embrionario y al grano de polen.

La belladonna se trata de reproducción sexual en fanerógamas angiospermas. La fecundación se produce cuando los granos de polen llegan al estigma del carpelo (polinización).El transporte del polen tiene lugar por el viento (anemófila) o mediante insectos (entomófila). Una vez en el estigma el grano de polen se rompe y constituye el tubo polínico. Cuando alcanza el saco embrionario realiza una doble fecundación.

  • Fecunda a la oosfera y da lugar a un cigoto diploide.
  • El otro se fusiona con el núcleo secundario originando el albumen.

Se produce la formación de la semilla a partir del cigoto y la semilla contendrá el embrión de la futura planta. Para que germine dicha semilla requiere 2 tipos de condiciones:

  1. Intrínsecas-Características que la propia semilla debe presentar
  2. Extrínsecas- Dependen de agentes externos (humedad, oxigeno ,temperatura...etc)

ZANTEDECHIA EATHIOPICA (CALA)

TAXONIMIA:

Dominio: Eucariota

Reino: Plantae

División: Magnoliophyta

Clase: Liliopsida

Orden: Alismatales

Familia: Araceae

Género: Zantesdeschia

Especie: Z.Aethiopica

Nombre binomial: Zantedeschia aethiopica (L.)

REPRODUCCION & CICLO VITAL

Las nuevas plantas se forman a partir de una o varias células de un solo progenitor.Se trata de un tipo de reproducción asexual del tipo de multiplicación vegetativa , que tiene lugar gracias a la presencia de células totipotentes en zonas especificas de la planta.

Basada en la fragmentación (el progenitor se divide espontáneamente, formando un nuevo individuo) del tipo rizoma. Los rizomas son tallos alargados horizontalmente y enredados. Algunas de las yemas dan lugar a tallos y a nuevas raíces y , por tanto a nuevas plantas.

Métodos de reproducción artificial

ACODO: Consiste en hacer desarrollar raíces a un tallo sin separarlo de la planta madre. Una vez que ha enraizado se separa, obteniéndose otra planta independiente, que vivirá con sus propias raíces.

Simple- Va bien para enredadera (Jazmín, Clemátide, Glicinia, Madreselva...) y para muchos arbustos, siempre que sea posible doblar un tallo joven hasta que alcance el suelo.

Múltiple- Se realiza como el acodo simple, con los mismos
prin
cipios, pero enterrando la rama en varios puntos, en
vez de en uno sólo. En esta forma se pueden tener varias plantas nuevas de una sola rama.

Aéreo- Se aplica mas en arboles,aunque hay muchos arbustos, trepadoras y plantas de interior que lo admiten perfectamente.

Etiolizacion: Consiste en cubrir con un a cinta opaca el trozo de ramita que queremos acodar. Manteniéndolo así un tiempo se transforma en algo parecido a una raíz.



DIVISION DE MATA: es una técnica de propagación sencilla y la más rápida para obtener nuevos ejemplares. Consiste en dividir cepellón de tierra y raíces en 2 o más trozos. Las partes divididas serán plantas completas listas para replantar en tierra o macetas.
  • Si el arbusto es de tamaño grande-se debe hacer a finales de invierno, antes de que comience la brotación.
  • Si el arbusto es de tamaño pequeño-es más fácil que agarren los trozos y se puede hacer en primavera o principios de otoño.
HIJUELOS:Una forma fácil para tener unas cuantas plantas consiste en extraer hijuelos enraizados que se originan en la base de plantas viejas.
Hay varias especies a las que se pueden extraer los hijuelos: Membrillero japonés (Chaenomeles japonica), Nandina, Philadelphus...etc.





Esquejes de Poto (Pothos)

Un esqueje es un tallo o cogollo que se introduce en tierra para reproducir una planta.

1-Cortaremos de la planta madre un tallo con nudo y varias hojas.
2-La opción más sencilla es introducir el esqueje en agua. La raíz aparecerá en unas tres semanas y ya podremos cultivarlo en la maceta.
3-Cuando crezca, necesitará mayor espacio para desarrollarse; aunque no es necesariotrasplantarlo anualmente, conviene realizarlo cada dos años, siempre en primavera. Asimismo, si colocamos un soporte alargado en el recipiente, los tallos irán trepando a medida que ganan altura.



Webgrafía & Biblografía:

Por: Cris C , Eva de la Torre & Andrea

7 comentarios:

  1. Cris C, Andrea y Eva26 de marzo de 2011, 20:39

    nelson!!! despues de unos cuantos problemas de formato aquí tienes el trabajo.
    PD: las fotos de esqueje tardaran debido a un accidente con la cámara fotográfica.

    ResponderEliminar
  2. Cosas ha mejorar: debéis sintetizar. Se trata de informar a la vez que lo hacéis ameno y accesible para el lector. Mucha de la información que adjuntáis no se os pide en el trabajo. Debéis darle un repaso y centraros en lo que se os pide.

    Otra cosa, la bibliográfia debe estar ordenada, y separados los links a páginas y las reseñas de libros.
    Y cuando tengáis las fotos de los esquejes colgarlas.

    ResponderEliminar
  3. Valoración y nota:

    Tanto la clasificación como la descripción de la reproducción (esta última un tanto escasa) estan bien. Pero noto cierto "caos" en el artículoy no me refiero a los problemas que podéis haber tenido con el blog, sino que no me quedan claros los apartados que se os piden en el trabajo. De ahí se entiende que os falte hablar del ciclo vital de las plantas, que sobre la descripción exahustiva que hacéis de la Belladona o que la investigación sea muy pobre. Se trataba de investigar sobre los métodos de reproducción vegetativa artificial, elegir uno de ellos y hacer un pequeño experimento casero. Puedo entender que hayáis tenido un problema con la cámara de fotos, pero no excusa para no realizar una investigación correcta (esta vale la mitad de la nota del trabajo).

    Por tanto, la nota final, no supera el 3 (1 punto por la clasificación taxonómica y 2 puntos por la explicación del proceso de resproducción) No hablar nada del ciclo vital de las plantas (2 puntos menos) y reducir la investigación a 3 guiones (5 puntos menos) me impide daros más.

    Si mejoráis lo que tenéis y completáis lo que os falta, la cosa puede mejorar. Ánimo!

    ResponderEliminar
  4. Cris C, Andrea & Eva2 de mayo de 2011, 13:53

    MEJOR?????? .. por cierto no podemos editar los formatos de texto ni en html ni en el normal ...

    ResponderEliminar
  5. Valoración final: El trabajo ha mejorado, pero no esta perfecto. Sigue faltando que habñéis del ciclo vital de las plantas elegidas (solomente lo mencionáis), así que (0,75 de 2 puntos). Y en cuanto a la investigación deciros que esta correcta sin más, pero que en el experimento me hubiera gustado que lo hiciérais vosotr@s (esas manos no son vuestras). Así que tenéis 2 de 2,5 en la investigación y 2 de 2,5 en el experimento.

    Sumado a los 3 puntos que ya teníais, la nota final es un 7,75.

    ResponderEliminar
  6. Cris C, Andrea & Eva15 de mayo de 2011, 19:30

    Nelson.. el experimento lo hicimos nosotras.. y si, son nuestras manos.. Si quieres incluso te enseñamos los guantes.

    ResponderEliminar
  7. Si me lo decís así, os creere. Pero da la impresión que no. Os subo 0,5 del experimento. En total 8,25. Pero de ahí no paso.

    ResponderEliminar