viernes, 7 de enero de 2011

TEJIDO CONECTIVO ÓSEO

DESCRIPCIÓN

Es una variedad de tejido conjuntivo. Esto indica que está formado por células separadas y sustancia intercelular que van a formar la matriz ósea. Según la densidad de la matriz extracelular hablamos de hueso compacto cuando es muy densa o de hueso esponjoso cuando presenta numerosas oquedades que le dan un aspecto más laxo.

Ahora la sustancia intercelular está mineralizada: se trata de una malla de fibras colágenas que se endurece, por eso es muy resistente, no es rígida, sino elástica. Dicha sustancia y células se alojan en lagunas óseas que son cavidades existentes en la materia fundamental.

Este tejido representa la parte más importante del esqueleto, el armazón que soporta nuestro cuerpo, protege nuestros órganos y permite nuestros movimientos; y a pesar de su dureza y resistencia, posee cierta elasticidad.

Tejido óseo

FUNCIONES

Las principales funciones del tejido óseo son las siguientes:

· Soporte: los huesos proveen un cuadro rígido de soporte para los músculos y tejidos blandos.

· Protección: los huesos forman varias cavidades que protegen los órganos internos de posibles traumatismos, por ejemplo, el cráneo protege el cerebro frente a los golpes, y la caja torácica, formada por costillas y esternón protege los pulmones y el corazón.

· Movimiento: se produce debido a la contracción sincronizada de los músculos insertados en los huesos a través de los tendones.

· Homeostasis mineral: el tejido óseo almacena una serie de minerales, especialmente calcio y fósforo, necesarios para la contracción muscular y otras muchas funciones. Cuando son necesarios, el hueso libera dichos minerales en la sangre que los distribuye a otras partes del organismo.

· Producción de células sanguíneas: dentro de cavidades situadas en ciertos huesos, un tejido conectivo denominado médula ósea roja produce las células sanguíneas rojas o hematíes mediante el proceso denominado hematopoyesis, ya que aloja los elementos hematopoyéticos en su interior.

· Almacén de grasas de reserva: la dula amarilla consiste principalmente en adipocitos con hematíes dispersos. Es una importante reserva de energía química.

· Síntesis de colágeno: otorga la propiedad de tensión al hueso

COMPOSICIÓN

El tejido óseo se caracteriza por su gran dureza y consistencia. Consta de una sustancia intercelular sólida que le da consistencia pétrea y de células óseas, las cuales se alojan en las lagunas óseas, es decir, en cavidades existentes en la sustancia intercelular. Esta última es rica en sustancias minerales o sales de calcio que aumentan con la edad. La sustancia cimentadora sirve de unión entre las fibrillas, las cuales forman laminillas óseas de aspecto estriado o punteado que es propia de los mamíferos adultos y fibras gruesas y entrecruzadas, característica de huesos fetales.

Al igual que otros tejidos conjuntivos, el hueso o tejido óseo está constituido por una matriz en la que se encuentran células dispersas. La matriz está formada por 25% de agua, 25% de proteínas y 50% de sales minerales. Además, se encuentran cuatro tipos de células:

· Células osteoprogenitoras

Células no especializadas derivadas del mesénquima, el tejido del que derivan todos los tejidos conectivos. Se localizan células osteoprogenitoras en la capa interna del periostio, en el endostio y en los canales del hueso que contienen los vasos sanguíneos. A partir de ellas se generan los osteoblastos y los osteocitos.

Condensación del mesénquima y células osteoprogenitoras

· Osteoblastos
Son células que forman el tejido óseo aunque han perdido la capacidad de dividirse mediante mitosis. Segregan colágeno y otros materiales utilizados en la construcción del hueso. Se localiza en las superficies óseas y a medida que los materiales de la matriz ósea se segregan, ésta los va envolviendo, convirtiéndolos en osteocitos.



Osteoblastos

· · Osteocitos

Son células óseas maduras derivadas de los osteoblastos que constituyen la mayor parte del tejido óseo. Al igual que los osteoblastos han perdido la capacidad de dividirse, los osteocitos no segregan materiales de la matriz ósea, sin embargo su función es la de mantener las actividades celulares del tejido óseo como el intercambio de nutrientes y productos de desecho.




· Osteoclastos

Células derivadas de monocitos circulantes que se asientan sobre la superficie del hueso y proceden a la destrucción de la matriz ósea (resorción ósea).

Osteoclastos

Las sales minerales que más abundan son la hydroxiapatita (fosfato tricálcico) y el carbonato cálcico. En menores cantidades hay hidróxido de magnesio y cloruro y sulfato magnésicos. Estas sales minerales se depositan por cristalización en el entramado formado por las fibras de colágeno, durante el proceso de calcificación o mineralización.

Además el hueso no es totalmente sólido sino que tiene pequeños espacios entre sus componentes, formando pequeños canales por donde circulan los vasos sanguíneos encargados del intercambio de nutrientes.

En función del tamaño de estos espacios, los huesos se clasifican en dos tipos: tejido óseo compacto y tejido óseo esponjoso.

Composición de los huesos


· Componente inorgánico:

o Sales minerales, compuestas de calcio y fósforo fundamentalmente.

o Agua.

· Componente orgánico:

o Células óseas de 4 tipos: osteoblastos, osteocitos, osteoclastos y células indiferenciadas.

o Matriz intercelular, el 93 % del cual es colágeno, el resto son mucopolisacáridos y proteínas.

Un hueso tiene como base tejido óseo, pero hueso es un órgano, tiene tejido conjuntivo fibroso en su parte externa (periostio), zonas con cartílagos, cavidades con tejido blanco (médula ósea), vasos sanguíneos (que también son órganos), y nervios.

TIPOS DE TEJIDO ÓSEO

El tejido óseo se organiza de dos formas diferentes:

  • Tejido óseo esponjoso
  • Tejido óseo compacto

TEJIDO OSEO ESPONJOSO

Se trata de los huesos cortos, planos y cabezas de los huesos largos.

Posee grandes espacios abiertos, denominados cavidades vasculares, ocupados por vasos sanguíneos y elementos hematopoyéticos, entre ellos la médula ósea roja que es tejido conjuntivo laxo, que están delimitados por trabéculas óseas compuestas por capas de matriz extracelular y células óseas dispuestas de manera ordenada en capas bien diferenciadas. A estas capas se las llama laminillas óseas. En el interior de una trabécula también hay osteocitos. En la superficie hay osteoblastos, osteoclastos y células limitantes, por lo que se perciben una serie de núcleos celulares.

Tejido óseo esponjoso

Se encuentra por lo general en el interior de los huesos largos, como el interior de la epífisis o en la cabeza de los huesos planos, siempre rodeado por hueso compacto. También se puede encontrar en los cuerpos vertebrales y en la pelvis.

El tejido óseo esponjoso ayuda a resistir el estrés de compresión provocado por la carga y provee rigidez y soporte en la mayoría del hueso compacto.

Hueso esponjoso

TEJIDO OSEO COMPACTO

El tejido óseo compacto está constituido por los huesos largos.

La matriz extracelular de este tipo de tejido se ordena en laminillas óseas que se disponen de manera concéntrica alrededor de un canal por donde discurren vasos sanguíneos y nervios. Este canal se llama canal de Havers. Las células del hueso compacto son los osteocitos y ocupan unos espacios denominados lagunas, dispuestos de manera concéntrica. Los osteocitos, están comunicados entre sí por una red de finos conductos, los canalículos calcóforos. Al conjunto de Canal de Havers más laminillas, lagunas y canalículos asociados a él se denomina osteona o Sistema de Havers, que es la unidad estructural del hueso compacto.

El hueso se rodea de una recubierta conjuntiva llamada periostio, que es un tejido conectivo denso, desde donde parten los vasos sanguíneos durante la formación del hueso y el cual hace crecer a los huesos en espesor.

El tejido óseo compacto se encuentra en la capa externa de los huesos largos formando la diáfisis, en el exterior y en el interior de los huesos planos y en distintas zonas en los huesos cortos, según cada hueso en concreto.

Este tejido es resistente, especialmente a los esfuerzos de flexión y torsión, por lo que aporta rigidez y soporte, y forma una capa exterior sólida sobre los huesos, lo cual evita que sean fácilmente rotos o astillados. Por otra parte, los vasos sanguíneos que circula por el interior del conducto de Havers aportan los nutrientes necesarios a las células de los huesos y conducen las hormonas que controlan el aporte de calcio.

Tejido óseo compacto

Sistema de Havers y periostio

LOCALIZACIÓN

Cómo ya hemos explicado antes, hay varios tipos de tejido óseo, y su localización es diferente.

El tejido óseo compacto lo encontramos en la parte tubular de los huesos largos (diáfisis), y la zona externa de todos los huesos (periostios)

El tejido óseo esponjoso lo encontramos en el interior de los huesos planos y en la cabeza de los huesos largos.

¿SABÍAS QUÉ?

  • Más de la mitad de la sustancia ósea propiamente dicha, está constituida por sales minerales entre las que domina el calcio y el fósforo. El crecimiento y buen estado de los huesos dependen, pues, de la perfecta fijación de estas sustancias en el tejido óseo. Para ello nada mejor que ingerir alimentos que las contengan, por ejemplo:

    • Alimentos ricos en calcio: pescado, moluscos, luche, queso, legumbres secas, aceitunas, frutos secos, chocolate y otros.

    • Alimentos ricos en fósforos: Carne, hígado, crustáceos y huevos, entre otros. La mayoría son alimentos ricos en ambas sales, por lo que son imprescindibles para la buena salud de nuestro esqueleto.
  • Cuando el hueso no se rompe, sino que lo que sucede es que la articulación se sale de su sitio, decimos que se ha producido una luxación. Si la torcedura o golpe produce una lesión en los ligamentos, pero sin desplazamiento articular se trata de un esguince.
  • Las vitaminas son imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo. Evidentemente los huesos forman parte de ese organismo, por tanto, todas las vitaminas son importantes para que nuestro esqueleto esté sano y fuerte, aunque hay una que incide directamente en el desarrollo óseo: la vitamina D. La razón es que favorece la absorción a través del intestino de las sales minerales que forman parte de los huesos y, además, tiene una acción directa sobre el esqueleto: ayuda a la calcificación. La vitamina D se encuentra especialmente en la leche, por eso es muy importante que durante el embarazo-para que el feto se desarrolle correctamente- como en períodos de crecimiento, se tome mucha leche.
  • Los huesos crecen a lo largo y a lo ancho. Los huesos son órganos vivos que se nutren y crecen. A medida que el hueso crece, el cartílago se va estirando y sus extremos se convierten en hueso. Así, aunque el cartílago es siempre del mismo tamaño, el hueso ha ganado en longitud. Pero al igual que crece en longitud, crece en grosor, a base de superponerse nuevas capas de tejido óseo compacto que se forman a partir del periostio.
  • Un trocito de hueso puede soportar un peso de 9 toneladas sin romperse. El mismo peso destrozaría un trozo de cemento del mismo tamaño.
  • Los bebés tienen más de 300 huesos (una persona mayor 206), y se sueldan entre sí posteriormente. Estos huesos del bebé son muy blandos, como cartílagos, y se van endureciendo con el tiempo. Cuando somos mayores, se hacen más frágiles, y por eso, una persona mayor cuando se cae se puede romper un hueso con más facilidad que un niño.

CUESTIONES

¿Cuál es la función del periostio?

¿Qué proporciona la sustancia intercelular cuando está mineralizada?

¿Por qué elementos está formado el tejido óseo? ¿Qué forman?

BIBLIOGRAFÍA

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/locomotor/contenidos1.htm

http://webs.uvigo.es/mmegias/a-imagenes-grandes/oseo_compacto.php

http://webs.uvigo.es/mmegias/guiada_a_oseo.php

http://www.monografias.com/trabajos26/histologia-osea/histologia-osea.shtml

http://www.mailxmail.com/curso-osteoporosis/tejido-oseo

http://www.slideshare.net/fmedin1/tejido-seo-262890

http://tejidooseo.galeon.com/productos1032227.html

http://medicina.usac.edu.gt/histologia/1de5b.pdf?PHPSESSID=ccfe8ded778221de5a3a1081efcbd69f

http://escuela.med.puc.cl/paginas/cursos/segundo/histologia/histologiaweb/paginas/co26107.html

http://www.euroresidentes.com/salud/consejos/primeros-auxilios/luxacion.htm

Apuntes de Biología 1º BACHILLERATO

Apuntes de Biología 4º ESO

Érase una vez El Cuerpo Humano Tomo 9: El esqueleto


AUTORAS: Noemi Álvarez

Helena Aparicio

Elena Pérez

14 comentarios:

  1. Noemí, Helena, Elena7 de enero de 2011, 20:29

    Nelson, hemos intentado por todos los medios disminuir el tamaño de las fotos y no lo hemos conseguido, y en vista previa no se nos sale la imagen pero lo publicamos y se sale la imagen del margen establecido.
    Hemos intentado, ademas, poner colores, pero pasa lo mismo que con las imagenes, que ponemos un color, y al publicarlo no sale.
    ¿Nos podrias decir como arreglarlo?
    Gracias :)

    ResponderEliminar
  2. Ya he mejorado las imágenes. Es como un procesador de textos cualquiera. Si pincháis en la imágen, y os váis a una esquina, volvéis a pinchar y arrastráis hacia dentro la hacéis tan pequeña como queráis. Lo de los colores no se, pero este tipo de publicación hipertextual al copiar texto de word o similares se hace un jaleo y no hace caso a lo que se le dice. Por eso a veces es mejor escribir el artículo desde cero en su ventana.

    Feliz Año!

    ResponderEliminar
  3. En el título debéis hacer referencia que se trata de un tipo de tejido conectivo. Lo demás parece oK. Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  4. grupo de alex, carlos y tony13 de enero de 2011, 18:45

    ¿Cuál es la función del periostio?
    El periostio es esencial en el crecimiento óseo, en su reparación y en su nutrición. También constituye el punto de inserción de ligamentos y tendones.

    ¿Qué proporciona la sustancia intercelular cuando está mineralizada?
    proporciona resistencia a la tensión

    ¿Por qué elementos está formado el tejido óseo?
    · Componente inorgánico:

    -Sales minerales, compuestas de calcio y fósforo fundamentalmente.

    -Agua.

    · Componente orgánico:

    -Células óseas de 4 tipos: osteoblastos, osteocitos, osteoclastos y células indiferenciadas.

    -Matriz intercelular, el 93 % del cual es colágeno, el resto son mucopolisacáridos y proteínas.

    ¿Qué forman?
    TEJIDO OSEO COMPACTO
    TEJIDO OSEO ESPONJOSO

    ResponderEliminar
  5. ¿Cuál es la función del periostio?
    El periostio es esencial en el crecimiento óseo, en su reparación y en su nutrición. También constituye el punto de inserción de ligamentos y tendones.

    ¿Qué proporciona la sustancia intercelular cuando está mineralizada?
    proporciona resistencia a la tensión

    ¿Por qué elementos está formado el tejido óseo?
    · Componente inorgánico:

    -Sales minerales, compuestas de calcio y fósforo fundamentalmente.

    -Agua.

    · Componente orgánico:

    Células óseas de 4 tipos: osteoblastos, osteocitos, osteoclastos y células indiferenciadas.

    Matriz intercelular, el 93% del cual es colágeno, el resto son mucopolisacáridos y proteínas.

    ¿Qué forman?
    El tejido oseo compacto
    y el tejido oseo esponjoso

    Grupo de JESUS JIMENEZ Julian Lozano y Juan de Dios

    El trabajo en si esta muy bien, quiza sobra un poco de informacion aun asi le doy un 5

    ResponderEliminar
  6. Almu, Cris G. y Viki19 de enero de 2011, 15:57

    ¿Cuál es la función del periostio?:

    El periostio rodea el el hueso, donde parten los vasos sanguíneos durante la formación del hueso y el cual hace crecer a los huesos en espesor.

    ¿Qué proporciona la sustancia intercelular cuando está mineralizada?

    Al ser una malla de fibras colágenas endurecidas, aporta resistencia, siendo muy elástica.

    ¿Por qué elementos está formado el tejido óseo?

    Los componentes inorgánicos son:
    -Sales minerales, compuestas de calcio y fósforo fundamentalmente
    - Y agua.
    Los componente orgánicos son:
    - Células óseas de 4 tipos( osteoblastos, osteocitos, osteoclastos y células indiferenciadas)
    - Matriz intercelular, el 93 % del cual es colágeno, el resto son mucopolisacáridos y proteínas.
    Forman dos tipos tejido óseo: compacto y esponjoso.

    ResponderEliminar
  7. Almu,Cris G. ,Viki19 de enero de 2011, 19:10

    Muy buena presentación aparte del trabajo en si :) Un 5.

    ResponderEliminar
  8. Cris C, Andrea y Eva19 de enero de 2011, 19:58

    La función del periosteo es la de ayudar al hueso a crecer en espesor

    La sustancia intercelular mineralizada proporciona resistencia frente a las tensiones que tenga que soportar.

    El tejido oseo esta formado a grandes rasgos por dos componentes los orgánicos y los inorgánicos, estos se concreta de la siguiente manera:

    INORGANICOS:

    . Sales Minerales: Fundamentalmente el calcio(Ca) y el fósforo(P)
    . agua

    ORGÁNICOS:

    . Los cuatro tipos de células distintas (Osteoblastos,Osteocitos,Osteoclastos y Células diferenciadas)
    . Matriz celular compuesta por un 93% de colágeno y un 7% de proteínas y mucopolisacáridos

    ResponderEliminar
  9. Cris C, Andrea y Eva19 de enero de 2011, 20:02

    Debido a un pequeño error el comentario se ha publicado sin terminar así que aquí esta la última pregunta que nos faltaba:

    El tejido oseo forma dos subtipos el tejido óseo esponjoso y el tejido óseo compacto

    ResponderEliminar
  10. Grupo de : Irati, Irene,Marta y Lupe. :)19 de enero de 2011, 20:13

    1.¿ Cual es la función del periostio?
    Nutre los huesos y hace crecer al hueso en espesor ya que es de donde parten los vasos sanguineos durante la formación del hueso.
    2.¿Que proporciona la sustáncia intercelular cuando está mineralizando?
    Proporciona consisténcia pétrea y de células óseas.
    3.¿Por qué elementos está formado el tejido óseo? ¿Qué forman?
    Está formado por células separadas y sustáncias intercelulares que van a formar la matriz ósea.

    ResponderEliminar
  11. Cris C. , Andrea y Eva19 de enero de 2011, 20:57

    Muy bien: 4,9

    ResponderEliminar
  12. Noemi, Helena y Elena :)20 de enero de 2011, 22:01

    CORRECCIONES:
    ¿Cual es la función del periostio?

    El periostio es un tejido conectivo denso, desde donde parten los vasos sanguíneos durante la formación del hueso y el cual hace crecer a los huesos en espesor.

    ¿Qué proporciona la sustancia intercelular cuando esta mineralizada?

    Le da consistencia pétrea

    ¿Por qué elementos está formado el tejido óseo?

    · Componente inorgánico:
    o Sales minerales, compuestas de calcio y fósforo fundamentalmente.

    o Agua.

    · Componente orgánico:


    o Células óseas de 4 tipos: osteoblastos, osteocitos, osteoclastos y células indiferenciadas.

    o Matriz intercelular, el 93 % del cual es colágeno, el resto son mucopolisacáridos y proteínas.

    ¿Qué forman?

    Un hueso tiene como base tejido óseo, pero hueso es un órgano, tiene tejido conjuntivo fibroso en su parte externa (periostio), zonas con cartílagos, cavidades con tejido blanco (médula ósea), vasos sanguíneos (que también son órganos), y nervios.

    ResponderEliminar
  13. Excesivamente largo, no habéis sido capaces de resumir lo más importante. Pero como la estructura del trabajo esta bien, y perfectamente documentado, mi nota final se queda en un 4,5.

    ResponderEliminar