miércoles, 5 de enero de 2011

TEJIDO NERVIOSO
1-DESCRIPCIÓN:
El tejido nervioso es un conjunto de elementos que en el organismo están relacionados con la recepción de los estímulos, la transmisión de los impulsos nerviosos o la activación de los mecanismos de los músculos. Transfiere información de una parte del cuerpo a otro gracias a las neuronas y células gliales que lo forman, que permiten coordinar el funcionamiento de un organismo y regular su comportamiento. Tiene su origen en el ectodermo. El ectodermo es la primera hoja blastodérmica, es decir el primer conjunto de células formadas durante el desarrollo embrionario a partir del cual se forman los tejidos y células de un adulto.


2-FUNCIÓN:

Las funciones de este tejido son numerosas:

- Recoge la información procedente desde los receptores sensoriales. Tras esto, procesa la información, proporcionando un sistema de memoria y generando señales/respuestas apropiadas para las células efectoras.

- Coordina el funcionamiento de los distintos órganos.

- Sirve de sustrato morfológico para las funciones morfológicas superiores.

3-COMPOSICIÓN:

El tejido nervioso está formado por neuronas y por células gliales, entre las que existe escaso material intercelular.

·Neuronas: Son las unidades estructurales y funcionales del sistema nervioso. Son unas células altamente especializadas y son las encargadas de recibir y transmitir impulsos nerviosos.

En las neuronas se pueden distinguir tres partes fundamentales:

- Soma o cuerpo celular: como su nombre indica forma el cuerpo de las células. Su forma es estrellada y la reunión de cuerpos celulares constituye la sustancia gris de los centros nerviosos. - Dendritas: son prolongaciones cortas, cuya longitud es microscópica, suelen ser muy numerosas y se extienden alrededor de la célula, estableciendo relaciones con otras dendritas pertenecientes a otras neuronas diferentes.

- Axón: es una prolongación única y larga.

•Existen tres tipos distintos de neuronas según su función:

- Sensitivas: se encargan de transmitir la información de los receptores a los centros nerviosos superiores.

- Motoras: se encargan conducir las señales desde el sitema nervioso central a los órganos efectores.

- De asociación/interneuronas: conectan unas neuronas con otras.

Según su forma y tamaño distinguimos: •Poliédricas: como las motoneuronas del asta anterior de la médula.

Fusiformes: como las células de doble ramillete de la corteza cerebral.

Estrelladas: como las neuronas aracniforme y estrelladas de la corteza cerebral y las estrelladas, en cesta y Golgi del cerebelo.

Esféricas: en ganglios espinales, simpático y parasimpático.

Piramidales: presentes en la corteza cerebral.

•Según su polaridad: Esto es según el número y anatomía de sus prolongaciones.

-Neuronas monopolares o unipolares: son aquéllas desde las que nace sólo una prolongación que se bifurca y se comporta funcionalmente como un axón . se encuentran en la retina.

-Neuronas bipolares: poseen un cuerpo celular alargado y de un extremo parte una dendrita y del otro el axón.se hallan en las células bipolares de la retina( conos y bastones).

-Neuronas multipolares: tienen una gran cantidad de dendritas que nacen del cuerpo celular y un axón. Son las neuronas clásicas.

-Neuronas anaxónicas: son pequeñas. No se distinguen las dendritas de los axones. Se encuentran en el cerebro y en los órganos especiales de los sentidos.

·CÉLULAS GLIALES: Estas células, también conocidas como glía o neuroglia, son células nodriza del sistema nervioso que constituyen el soporte de las neuronas; e intervienen en el procesamiento cerebral de la información en el organismo. Además de ser el sostén estructural de la neurona es también el sostén metabólico, pues se encarga de la nutrición de la misma.
Existen diferentes tipos de células gliales :

+Astrocitos: Son las principales y más numerosas células gliales. su forma es estrellada, y posee una gran de prolongaciones denominadas pies que parten del soma hacia las células vecinas. forman la frontera entre el organismo y el SNC. se encargan de aspectos básicos para el mantenimiento de la función neuronal, entrelazándose alrededor de la neurona para formar una red de sostén, y actuando así como una barrera filtradora entre la sangre y la neurona. además cuando existe destrucción celular actúan como liberadores del factor de crecimiento nervioso, facilitando la regeneración del crecimiento nervioso.


+Células de microglia: Son las encargadas de captar y destruir las sustancias de desecho procedentes del sistema nervioso.


+Oligodendrocitos: Son células más pequeñas que los astrocitos y con pocas prolongaciones. Además de la función de sostén y unión, son los encargados de formar las vainas de mielina del SNC ( recubriendo los axones).


+Células de Schwann: son células gliales que se forman en la cresta neural embrionaria y acompañan a la neurona durante su crecimiento y desarrollo. recubren los axones formandoles una vaina de mielina que actúa como aislante.

4- TIPOS DE TEJIDO NERVIOSO:

Desde el punto de vista funcional lo podemos clasificar en:

-Tejido nervioso sensitivo (eferente): tiene la característica de que los estímulos son recibidos y transmitidos al sistema nervioso central (SNC) para dar una respuesta.

-Tejido nervioso motor (aferente): envía la respuesta elaborada en el SNC hacia el órgano efector. Este tejido se clasifica en: •Autónomo: la respuesta se transmite a un ganglio periférico y posteriormente llega al órgano efector. •Somático: la respuesta llega directamente al órgano efector.

5-¿DÓNDE LO ENCONTRAMOS?:

El tejido nervioso está disperso por el organismo formando una red de comunicaciones que constituye el sistema nervioso. Éste se divide en:

-El SNC: formado por el encéfalo y la médula espinal.

-El sistema nervioso periférico (SNP): formado por nervios y ganglios nerviosos. Un nervio es un conjunto de axones asociados por medio de tejido conjuntivo; y los ganglios nerviosos son agrupaciones de los cuerpos de las neuronas localizadas fuera del SNC, en el trayecto de los nervios del SNP.

6-¿SABÍAS QUE...?

•Cada neurona es la responsable de establecer comunicación con varios cientos o incluso miles de neuronas de su entorno. Si se pusieran en línea recta todas las neuronas de nuestro sistema nervioso, tendrían una extensión de varios centenares de kilómetros.

•Los estímulos nerviosos dentro del cerebro se transmiten, gracias a las neuronas, a una velocidad que supera los 400 kilómetros por hora.

•Una señal de dolor circula a menor velocidad que una señal de tacto.

•Una célula cerebral puede conectarse con otras 25.000 células cerebrales.

•Las células gliales son el origen más común de tumores cerebrales.

•Pueden llegar a existir neuronas con axones de 1 metro de longitud.

7-PREGUNTAS PROPUESTAS:

1-¿Qué señal recibe antes el cerebro, la de dolor o del tacto?

2-¿Cuáles son las funciones del tejido nervioso?

3-¿Cuál es la función de las células de Schwann?

4- Diferencias entre nervio y ganglio nervioso.

5-Cuéntame todo lo que sepas acerca de los astrocitos.

8-VÍDEOS RELACIONADOS:
Ontogenia del sistema nervioso
Cargado por raulespert. - Descubre más vídeos de ecología y sociedad.

·Este vídeo ofrece imágenes de la formación del sistema nervioso en el embrión. Lo hemos sacado de una página llamada Daily motion

·Otro vídeo interesante es ''El cuerpo humano al límite: el sistema nervioso''. en youtube se puede encontrar en cinco partes, muy recomendable.

9- BIBLIOGRAFÍA:

http://www.monografías.com/trabajos31/sistema-nervioso/sistema-nervioso.shtm http://tarwi.lamolina.edu.pe/~acg/tejidonervioso.htmhttp://escuela.med.puc.cl/paginas/cursos/segundo/histología/histologiaweb/paginas/ne35008.html http://www.agrarias.unlz.edu.ar/files/anatomia/nervioso.htm www.scribd.com/doc/86978/clase-sistema-nervioso http://www.herrera.unt.edu.ar/bioingenieria/Temas_inves/Oseo/pagina1.htm http://milenavillamizar.tripod.com/tejnerv.html http://wikipedia.com/

Trabajo realizado por:

·Marta Blanco García, Lupe Carrasco Blanco, Irati García Costales e Irene García Mejías .

11 comentarios:

  1. Muy completo. Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. grupo de alex, carlos y tony13 de enero de 2011, 18:56

    1-¿Qué señal recibe antes el cerebro, la de dolor o del tacto?
    Una señal de dolor circula a menor velocidad que una señal de tacto.

    2-¿Cuáles son las funciones del tejido nervioso?
    Las funciones de este tejido son numerosas:

    - Recoge la información procedente desde los receptores sensoriales. Tras esto, procesa la información, proporcionando un sistema de memoria y generando señales/respuestas apropiadas para las células efectoras.

    - Coordina el funcionamiento de los distintos órganos.

    - Sirve de sustrato morfológico para las funciones morfológicas superiores.

    3-¿Cuál es la función de las células de Schwann?
    Células de Schwann: son células gliales que se forman en la cresta neural embrionaria y acompañan a la neurona durante su crecimiento y desarrollo. recubren los axones formandoles una vaina de mielina que actúa como aislante.

    4- Diferencias entre nervio y ganglio nervioso.
    El ganglio es un cúmulo de cuerpos neuronales, donde se encuentran los nucleos de las celulas nerviosas mientras que el resto es nervio, como ramificacion, (el axon que viaja hacia otro lugar distante)

    5-Cuéntame todo lo que sepas acerca de los astrocitos.
    Los astrocitos son las principales y más numerosas células gliales sobre todo en los organismos más evolucionados. Se trata de células de linaje neuroectodérmico que asumen un elevado número de funciones clave para la realización de la actividad nerviosa. Derivan de las células encargadas de dirigir la migración de precursores durante el desarrollo (glía radial) y se originan en las primeras etapas del desarrollo del sistema nervioso central.

    ResponderEliminar
  3. Almu, Cris G y Viki15 de enero de 2011, 14:06

    1-¿Qué señal recibe antes el cerebro, la de dolor o del tacto?
    Se recibe antes de la señal del tacto en el cerebro.
    2-¿Cuáles son las funciones del tejido nervioso?
    Las funciones del tejido nervioso son:
    - Recoge la información procedente desde los receptores sensoriales. Tras esto, procesa la información, proporcionando un sistema de memoria y generando señales/respuestas apropiadas para las células efectoras.
    - Coordina el funcionamiento de los distintos órganos.
    - Sirve de sustrato morfológico para las funciones morfológicas superiores.
    3-¿Cuál es la función de las células de Schwann?
    Recubren los axones formándoles una vaina de mielina que actúa como aislante.
    4- Diferencias entre nervio y ganglio nervioso.
    La diferencia fundamental es: ganglio como acumuló de cuerpos neuronales, donde se encuentran los núcleos de las células nerviosas.(donde hay sinapsis.)
    el resto es nervio, como ramificación, (el axón que viaja hacia otro lugar distante)
    5-Cuéntame todo lo que sepas acerca de los astrocitos.
    Astrocitos: Son las principales y más numerosas células gliales. su forma es estrellada, y posee una gran de prolongaciones denominadas pies que parten del soma hacia las células vecinas. forman la frontera entre el organismo y el SNC. se encargan de aspectos básicos para el mantenimiento de la función neuronal, entrelazándose alrededor de la neurona para formar una red de sostén, y actuando así como una barrera filtradora entre la sangre y la neurona. además cuando existe destrucción celular actúan como liberadores del factor de crecimiento nervioso, facilitando la regeneración del crecimiento nervioso.

    ResponderEliminar
  4. 1-¿Qué señal recibe antes el cerebro, la de dolor o del tacto?
    Una señal de dolor circula a menor velocidad que una señal de tacto.

    2-¿Cuáles son las funciones del tejido nervioso?
    Las funciones de este tejido son numerosas:

    - Recoge la información procedente desde los receptores sensoriales. Tras esto, procesa la información, proporcionando un sistema de memoria y generando señales/respuestas apropiadas para las células efectoras.

    - Coordina el funcionamiento de los distintos órganos.

    - Sirve de sustrato morfológico para las funciones morfológicas superiores.

    3-¿Cuál es la función de las células de Schwann?
    Células de Schwann: son células gliales que se forman en la cresta neural embrionaria y acompañan a la neurona durante su crecimiento y desarrollo. recubren los axones formandoles una vaina de mielina que actúa como aislante.

    4- Diferencias entre nervio y ganglio nervioso.
    El ganglio es un cúmulo de cuerpos neuronales, donde se encuentran los nucleos de las celulas nerviosas mientras que el resto es nervio, como ramificacion, (el axon que viaja hacia otro lugar distante)

    5-Cuéntame todo lo que sepas acerca de los astrocitos.
    Los astrocitos son las principales y más numerosas células gliales sobre todo en los organismos más evolucionados. Se trata de células de linaje neuroectodérmico que asumen un elevado número de funciones clave para la realización de la actividad nerviosa. Derivan de las células encargadas de dirigir la migración de precursores durante el desarrollo (glía radial) y se originan en las primeras etapas del desarrollo del sistema nervioso central

    Grupo de JESUS JIMENEZ julian lozano y juan de dios

    Es un gran trabajo ademas es el unico que tiene video, un 5

    ResponderEliminar
  5. Noemí, Helena, Elena16 de enero de 2011, 13:59

    1-¿Qué señal recibe antes el cerebro, la de dolor o del tacto?
    Tacto puesto que una señal de dolor circula a menor velocidad que una señal de tacto.

    2-¿Cuáles son las funciones del tejido nervioso?
    Las funciones de este tejido son numerosas:
    - Recoge la información procedente desde los receptores sensoriales. Tras esto, procesa la información, proporcionando un sistema de memoria y generando señales/respuestas apropiadas para las células efectoras.
    - Coordina el funcionamiento de los distintos órganos.
    - Sirve de sustrato morfológico para las funciones morfológicas superiores.

    3-¿Cuál es la función de las células de Schwann?
    Acompañan a la neurona durante su crecimiento y desarrollo. Recubren los axones formándoles una vaina de mielina que actúa como aislante.

    4- Diferencias entre nervio y ganglio nervioso.
    Un nervio es un conjunto de axones asociados por medio de tejido conjuntivo; y los ganglios nerviosos son agrupaciones de los cuerpos de las neuronas localizadas fuera del SNC, en el trayecto de los nervios del SNP.

    5-Cuéntame todo lo que sepas acerca de los astrocitos.
    Son las principales y más numerosas células gliales. Su forma es estrellada, y posee una gran de prolongaciones denominadas pies que parten del soma hacia las células vecinas. Forman la frontera entre el organismo y el SNC. Se encargan de aspectos básicos para el mantenimiento de la función neuronal, entrelazándose alrededor de la neurona para formar una red de sostén, y actuando así como una barrera filtradora entre la sangre y la neurona. Además cuando existe destrucción celular actúan como liberadores del factor de crecimiento nervioso, facilitando la regeneración del crecimiento nervioso.

    ResponderEliminar
  6. Almu,Cris G. ,Viki19 de enero de 2011, 19:07

    Muy buen trabajo, un 5.

    ResponderEliminar
  7. Cris C, Andrea y Eva19 de enero de 2011, 20:04

    1-¿Qué señal recibe antes el cerebro, la de dolor o del tacto?
    Una señal de dolor circula a menor velocidad que una señal de tacto, por lo que la del tacto el cerebro la recibira antes .

    2-¿Cuáles son las funciones del tejido nervioso?

    -Recoger la información procedente desde los receptores sensoriale y la procesa proporcionando un sistema de memoria y generando señales o respuestas apropiadas para las células efectoras.

    - Coordina el funcionamiento de los distintos órganos.

    - Sirve de sustrato morfológico para las funciones morfológicas superiores.

    3-¿Cuál es la función de las células de Schwann?
    Recubren los axones formandoles una vaina de mielina que actúa como aislante.

    4- Diferencias entre nervio y ganglio nervioso.
    Un nervio es un conjunto de axones asociados por medio de tejido conjuntivo; y los ganglios nerviosos son agrupaciones de los cuerpos de las neuronas localizadas fuera del SNC, en el trayecto de los nervios del SNP.

    5-Cuéntame todo lo que sepas acerca de los astrocitos.
    Son las principales y más numerosas células gliales.Poseen una forma estrellada, y un gran numero de prolongaciones denominadas pies que parten del soma hacia las células vecinas.Forman la frontera entre el organismo y el SNC, se encargan de aspectos básicos para el mantenimiento de la función neuronal, entrelazándose alrededor de la neurona para formar una red de sostén, y actuando así como una barrera filtradora entre la sangre y la neurona.Además cuando existe destrucción celular actúan facilitando la regeneración del crecimiento nervioso.

    ResponderEliminar
  8. Cris C. , Andrea y Eva19 de enero de 2011, 20:50

    Esta muy bien : 4,9

    ResponderEliminar
  9. Noemí, Helen y Elena21 de enero de 2011, 21:58

    El trabajo está muy completo :5

    ResponderEliminar
  10. Completo, claro y acompañado de fotografías y vídeos, os merecéis un 4,9. No os doy un 5 por su extensión, quizá un tanto desmesurada.

    ResponderEliminar
  11. Haciendo la media vuestra nota es 9,9.

    ResponderEliminar