viernes, 10 de diciembre de 2010

Tejidos Animales

En clase hemos estudiado los tejidos animales diferenciándolos en dos grandes grupos: tejidos con células poco diferenciadas (epitelial y conectivo) y tejidos con células muy diferenciadas (muscular y nervioso); prestando especial atención a la función, composición y subtipos de cada uno de ellos.

¡Ahora es tu turno!. En grupos de 3/4 personas debéis contarnos lo que habéis aprendido en clase, además de profundizar en los aspectos más singulares de cada tejido, mediante la elaboración en un artículo en este blog.

Cada grupo realizará un trabajo de búsqueda de información textual, gráfica y audiovisual sobre el tejido animal que le ha correspondido (epitelial, conjuntivo, adiposo, cartilaginoso, óseo, hematopoyético, muscular y nervioso). El trabajo deberá contemplar los siguientes apartados:
  1. Título: El artículo llevará por título el nombre del tejido, en el caso de los tejidos conectivos habrá que hacer referencia a él
  2. Descripción: Breve descripción del tejido contextualizándolo.
  3. Función: Función o funciones del tejido citando, en el caso de que se pueda, ejemplos concretos.
  4. Composición: Constituyentes del tejido, células, fibras, sustancia intercelular...
  5. Tipos o subtipos: En muchos casos la composición determina una serie de subtipos en el tejido. Debéis mencionarlos y describir sus características.
  6. ¿Dónde?: Donde encontramos el tejido en nuestro cuerpo.
  7. ¿Sabías qué?: Alguna curiosidad del tejido que haya llamado vuestra atención y queráis compartir con el resto de la clase.
  8. Información gráfica y audiovisual: Fotografías, dibujos, vídeos o animaciones que faciliten la comprensión del artículo. Deben de estar referenciadas en el texto.
  9. Autores: Los miembros del grupo deben firmar el artículo al final del mismo.
  10. Bibliografía: Enlaces o documentos gráficos donde he encontrado la información para elaborar nuestro artículo.
  11. Cuestiones: Cada miembro del grupo de elaborar una pregunta de evaluación sobre el artículo, que el resto de grupos tendrán que contestar en el apartado reservado para los comentarios. Una vez hayan contestado el resto de grupos, el autor se encargará de corregir y evaluar las respuestas recibidas.
  12. Valoración: Debéis valorar cada grupo los artículos de los demás grupos de 1 a 5, siendo 1 Muy Mal y 5 Muy Bien. Teniendo en cuanta la claridad, originalidad, presentación y dedicación del artículo.

En la evaluación del trabajo se valorará:
  • La originalidad, claridad y rigor del artículo presentado, así como de las preguntas formuladas.
  • La bibliografía y la información gráfica y visual utilizada.
  • La participación de todos los miembros del grupo en un clima de cooperación y de los grupos entre sí en la coevaluación de los artículos y cuestiones.

Fecha de entrega: Primera semana a la vuelta de vacaciones.

Fuentes bibliográficas recomendadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario